Los Letrados de la Administración de Justicia y sus nuevas competencias en el proceso civil

625.jpg

Los secretarios judiciales pasarán a ser “Letrados de la Administración de Justicia” a través de la reforma operada por la LO 7/2015 respecto a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

A raíz de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, operada por la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial (BOE de 22 de julio de 2015) los secretarios judiciales pasarán a ser “Letrados de la Administración de Justicia”. 

Además de esta nueva denominación, contarán con nuevas competencias y funciones en el proceso civil.

A tenor del Art. Único Cincuenta y seis a Setenta y siete LO 7/2015, que modifica arts. 440 a 469 LOPJ:

  • Será responsabilidad del Letrado de la Administración de Justicia organizar la dación de cuenta, que se realizará en los términos establecidos en las leyes procesales.
  • El Letrado de la Administración de Justicia impulsará el proceso en los términos que establecen las leyes procesales.
     
A tal efecto, dictará las resoluciones necesarias para la tramitación del proceso, salvo aquéllas que las leyes procesales reserven a Jueces o Tribunales. Estas resoluciones se denominarán diligencias, que podrán ser de ordenación, de constancia, de comunicación o de ejecución.
 
Se llamará decreto a la resolución que dicte el Letrado de la Administración de Justicia con el fin de admitir la demanda, poner término al procedimiento del que tenga atribuida exclusiva competencia, o cuando sea preciso o conveniente razonar su decisión. Será siempre motivado y contendrá, en párrafos separados y numerados, los antecedentes de hecho y los fundamentos de derecho en que se basa.
 
Las diligencias de ordenación y los decretos serán recurribles en los casos y formas previstos en las leyes procesales.
 
Las resoluciones de carácter gubernativo de los Letrados de la Administración de Justicia se denominarán acuerdos.
 
  • Los Letrados de la Administración de Justicia, cuando así lo prevean las leyes procesales, tendrán competencias en las siguientes materias:
 
a) Ejecución, salvo aquellas competencias que exceptúen las leyes procesales por estar reservadas a Jueces y Magistrados.
b) Jurisdicción voluntaria, asumiendo su tramitación y resolución, sin perjuicio de los recursos que quepa interponer.
c) Conciliación, llevando a cabo la labor mediadora que les sea propia.
d) Tramitación y, en su caso, resolución de los procedimientos monitorios.
e) Mediación.
f) Cualesquiera otras que expresamente se prevean