“El juez instructor, como árbitro de la investigación, no debería de desaparecer, pero si podría otorgarsele a la Fiscalía un papel mas activo en la instrucción”

Santiago Sáenz Pinto, es socio director de un despachos especialista en Derecho Civil, Derecho Internacional Privado y Mercantil y Administrador Concursal, con más de 30 años de trayectoria profesional, que se acaba de unir a la firma de abogados de Legal Touch

Santiago Sáenz Pinto de Sáenz & Asociados, Abogados y miembro de Legal Touch

¿Cómo explicaría a la sociedad en general, que consultar a un abogado es un acto rentable?
La consulta, especialmente la primera, constituye la primera impresión mutua entre ambas partes. La primera mirada entre abogado y cliente, como primera impresión mutua, es muy importante para crear el clima de confianza necesario, para que surja con la espontaneidad debida, la puesta en conocimiento del abogado el problema o asunto que tiene que consultar al abogado/a con el que va que tratarlo. Es la primera consulta la que verdaderamente va a sentar la confianza que tiene que presidir, en todo momento, la relación entre ambas partes, por lo que el clima que surja, en ese primer momento, ha de ser propiciado inicialmente por el abogado, para generar una situación de serenidad y relax que haga posible que surja la confianza que tiene que depositar el cliente en la solución de su problema, que es lo que realmente el cliente viene buscando al despacho. Si esto falla, el cliente no regresará o si se ve obligado a continuar, por las circunstancias que sean, nunca estará seguro y, sí, estará alerta y desconfiado hasta el final o hasta la ruptura de relaciones.
Las demás son “visitas”, que el cliente realizará al despacho para tratar la evolución del problema que expuso en su primera consulta.

En su opinión, ¿el secreto profesional del abogado está suficientemente protegido en España?
Teniendo en cuenta que la única cortapisa que existe en el secreto profesional está en la Ley 10 de 10 de abril/2010 de 28 de abril, de Blanqueo de capitales y prevención del terrorismo, he de decir que nuestro ordenamiento jurídico y el poder judicial tienen muy claro que, hecha la excepción anterior, el secreto profesional entre abogado y cliente es “sagrado”, y así ha sido protegido por jueces y magistrados, en las Sentencias dictadas, condenando a todos aquellos que la han violado, sin contemplaciones. No obstante, hay que estar siempre vigilantes…
 ¿Qué consejo le daría a un recién Graduado en Derecho que quiera ejercer la abogacía?
El ejercicio de la abogacía, es una profesión liberal, pero sujeta a normas estrictas de ética y de servicio profesional riguroso y competente a la sociedad, que es quien demandará nuestros servicios, sean de pago, del turno de oficio o pro bono. La dignidad de nuestra profesión esta en nosotros mismos y si no actuamos con rectitud y ética, nos traicionamos a nosotros mismos, y a quienes han confiado en nosotros.
¿Es partidario de que la instrucción de los procedimientos pase a manos de la fiscalía?
Realmente, el juez instructor, como árbitro de la investigación, no debería de desaparecer, pero si podría otorgarsele a la Fiscalía un papel mas activo en la instrucción, y que también vele por el rigor que deban de emplear los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en su actuación profesional, que garanticen la seguridad jurídica de su actuación en todo momento.

 ¿Qué área del derecho es la más insegura en nuestro país?
Quizá, por ser novedosa y con my poca casuística, el derecho de las nuevas tecnologías, aunque en estos tiempos que vivimos, cada día mas pujante, importante y que exige un conocimiento cuasi profesional tanto para los abogados, como para fiscales y jueces, para que los problemas civiles, penales, o de cualquier otro tipo relacionado con esta materia, puedan ser resuletos con la debida calidad en las sentencias que se dicten finalmente.
6. ¿Prefiere recibir a sus clientes en su sala de juntas, o en el despacho en el que trabaja?
En nuestro despacho, recibimos al cliente siempre, en la primera consulta, en la sala de juntas y, posteriormente y dependiendo de la relacion establecida, pasamos a la “intimidad” del despacho en el que trabajamos, para tener un trato personalizado y cercano con el cliente.

En su ciudad, en la actualidad, ¿qué área de la economía es la más activa?
El área económica mas activa, es la actividad inmobiliaria, turística y mercantil, y como consecuencia de ella, el laboral, el penal y administrativo.

Si tuviera que recomendar una inversión en su ciudad, ¿en qué sector se fijaría?
Sector turistico. Hay mucho campo para los emprendedores.

Para finalizar, díganos su fin de semana perfecto, su plato y bebida preferida.
Siempre dependerá de la semana que haya tenido y me podrá apetecer ir al campo o, si el tiempo lo permite, a la playa y pasear, en ambos casos. En cuanto a las comidas, el pescado fresco, las ensaladas o un arroz a la cubana, estarían muy bien y como bebidas una cervecita y un buen vino, serían perfectos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here