Un total de 18 candidaturas compiten por el Premio Derechos Humanos 2019 del CVCA y FxJ

Un total de 18 candidaturas compiten por alzarse con el Premio Derechos Humanos 2019 del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (@CVCA_Abogacia) y la Fundación por la Justicia (FxJ), que pretende reconocer una trayectoria de defensa de los Derechos Humanos y defensa de la Justicia como valor, aspiración o compromiso, y que incluye una dotación económica de 12.500€, además de la imagen y el diploma acreditativos.

 

Durante el acto de convocatoria de este galardón, el presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, Antonio Esteban, destacó la idoneidad del Premio en el momento actual en que “los Derechos Humanos se ven comprometidos en muchas partes del mundo, y en particular en Europa y el Mediterráneo, de manera incompatible con una sociedad democrática y de derecho”, afirmó Esteban.

 

Entre las labores que desempeñan las personas e instituciones que encabezan las candidaturas al Premio de este año se encuentran el empoderamiento de la mujer africana; la defensa de la Justicia como valor social y comunitario; la protección del medio ambiente; el compromiso con la mejora de las condiciones de vida de campesinos e indígenas del Amazonas; la atención a migrantes que se juegan la vida cruzando el Mediterráneo; la contribución a la educación de los niños, jóvenes y mujeres en Senegal; así como el trabajo por la dignificación del pueblo valenciano; la lucha contra la violencia de género; el acompañamiento de personas marginadas; el desarrollo personal de jóvenes en riesgo de exclusión social; o el apoyo en migraciones y contra la trata de seres humanos.

 

Los miembros del Jurado que decidirá la candidatura ganadora ya disponen de toda la documentación pertinente para estudiar los méritos de los participantes. Una decisión que se librará a finales de este mes de octubre, cuando se conocerá al ganador o ganadora de la presente edición y será en el mes de noviembre cuando se hará la entrega del Premio.

 

El Premio de Derechos Humanos del CVCA y FxJ da continuidad al Premio Fundación por la Justicia, que fue concedido por primera vez en 1995 a Adolfo Suárez, y el cual se otorgó en XV ediciones sucesivas a personas y entidades como el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia; la Asociación de Víctimas del Terrorismo; la Asociación Pro-Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos (El Salvador); el profesor Muhammad Yunus (Bangladesh); Dña. Bogaletch Gebre (Etiopía); el Padre Vicente Berenguer (Mozambique); el doctor Pedro Cavadas (Valencia); Misioneras de la Caridad (India); el Servicio Jesuita a Refugiados (Roma); Fundación MAIDES (Valencia); Richard Frechette, director de Nuestros Pequeños Hermanos en Haití; el abogado penalista Julián Carlos Ríos Martín; el emprendedor social Omar Islam Ali, por su intensa labor en defensa de los derechos de la población de la isla de Lamu, en Kenia, y, en su última edición, a Maite Echarte y José Palazón, fundadores de la Asociación Pro Derechos de la Infancia (PRODEIN).

 

Consejo Valenciano de Colegios de Abogados

El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados es la corporación de Derecho Público, formada por los ocho colegios de abogados de la Comunidad Valenciana: Alicante, Alcoy, Alzira, Castellón, Elche, Orihuela, Sueca y Valencia cuya labor es trabajar en pro de la abogacía, tratando de fomentar las buenas relaciones entre los colegios de nuestra Comunidad y de gestionar las relaciones entre los colegios y la Administración de Justicia, la Conselleria, la Generalitat Valenciana, o cualquier otra institución que lo requiera. Asimismo, el CVCA vela por que los abogados cumplan con las normas deontológicas y la ética, puesto que para la institución lo más importante es preservar los derechos de los ciudadanos y ciudadanas. Comprometido con la defensa de los Derechos Humanos en todas sus vertientes, el CVCA ha querido unirse a esta iniciativa que pretende reconocer aquellas trayectorias más destacadas en el ámbito de la justicia.

 

Fundación por la Justicia

La Fundación por la Justicia (FxJ) es una organización sin ánimo de lucro, independiente y aconfesional, que trabaja por la promoción y defensa de los Derechos Humanos tanto en España como en los países más desfavorecidos de Asia, África y América Latina, desde 1994.

El alcance de su misión es posible a través de todas aquellas acciones en las que denuncian la injusticia y/o construyen oportunidades de justicia. Por ello sus objetivos son:

  • La denuncia de la injusticia y de la vulneración y violación de los derechos humanos
  • La formación y sensibilización de la sociedad en materia de derechos humanos y justicia
  • La creación de oportunidades para los colectivos más vulnerables o en riesgo de exclusión
  • La construcción de instrumentos y medios que hagan posible una sociedad más justa

 

Algunos de los proyectos que han desarrollado o que están llevando a cabo en la actualidad son: Escuela Matinal de Nazaret, Humans Fest, Pacto Estatal contra la corrupción y por la regeneración cívica, Gobierno Abierto, Guía de Recursos para Refugiados, Benvinguts, Agrosolidaris, Premio FxJ, Tribunal Internacional de Justicia Restaurativa en El Salvador, acompañamiento en el proceso de paz de Colombia, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here