TS (civil): Cómputo de inicio de prescripción acciones de Competencia Desleal

STS de 14 de junio de 2019 Nº Res 344/2019: Se plantea, como cuestión de fondo, la determinación del dies a quo del plazo de prescripción extintiva de las acciones de competencia desleal (anteriormente artículo 21 y en la actualidad artículo 35 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, “LCD”).

Redacción editorial

Pedro Ruiz Sánchez

La entidad Demandante, empresa de transportes, tenía cedida la explotación y desarrollo de una marca (en adelante, “la Marca”) dedicada al transporte nacional, internacional y mensajería local.

En el marco de esta actividad de transporte, varias sociedades se habían integrado en la organización de la Marca a través de acuerdos de colaboración en exclusiva. Tenían prohibidos, entre otros extremos, la asociación directa o indirecta con otra empresa o red de transporte. Durante la vigencia de dichos acuerdos algunas de las sociedades integradas en la Marca (“las Demandadas”) comunican al Demandante la finalización de la relación comercial a partir de enero de 2002.

El 14 de enero de 2003 la Demandante ejercita contra las Demandadas diversas acciones acumuladas sobre competencia desleal (artículos 5, 7, 9, 12, 13 y 14 LCD) y resoluciones de contratos sin causa solicitando que se declarasen dichos comportamientos desleales, la condena a su cese e indemnización de daños y perjuicios. Las entidades demandadas se opusieron a la demanda alegando, entre otros extremos, la prescripción de las acciones ejercitadas.

En Primera Instancia se desestimó la demanda al considerar que las acciones ejercitadas estaba prescrita. La Demandante recurre en apelación y la Audiencia Provincial desestimó el recurso confirmando la apreciación de prescripción.

El supuesto llega al Tribunal Supremo. Empieza por abordar que los plazos de prescripción de uno y tres años recogidos en la LCD son recíprocamente excluyentes. Así:

  • Una vez agotado el plazo de tres años desde el acto desleal prescribe la acción de competencia desleal aun cuando no haya pasado todavía un año desde el momento en que se pudo ejercitar y se conoció la persona que realizó el acto de competencia desleal.
  • Si el actor ha tenido conocimiento de la realización del acto desleal y de su autor, transcurrido un año prescribe la acción (aunque no hayan transcurrido todavía tres años desde el momento de realización del acto desleal).

El plazo de prescripción empieza a contarse: (i) Actos instantáneos, desde que se producen y se conoce al autor; (ii) Actos duraderos, cuando ha acabado el acto; y (iii) Acción indemnización de daños y perjuicios, desde que se produce el perjuicio.

Cada acto de competencia desleal funda una nueva acción, sometida a un plazo de prescripción propio:

no puede partirse, como hace la sentencia recurrida, de una única fecha, como si todos los actos hubieran tenido lugar simultáneamente”.

Se valora cuál sería el Dies a Quo de cada una de las acciones sobre los días en que, respecto de cada infracción, pudo ejercitarse la acción (artículo 1969 Código Civil).

Concluye que ninguna de las acciones habría prescrito y devuelve las actuaciones a la Audiencia Provincial para que entre a los hechos y al fondo.

Fuente Institucional: CENDOJ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here