El Supremo condena a Junqueras a 13 años de cárcel y a 9 años a Cuixart y Sànchez por el procés

Carlos Urien Menéndez,

Editorial.

@UrienCarlos

Por unanimidad, la Sala Penal del Tribunal Supremo ha condenado a 13 años de prisión a Oriol Junqueras por los actos cometidos en otoño de 2017 en Cataluña como máximo representante del Govern en ausencia del expresidente, Carles Puigdemont.

El Alto Tribunal ha condenado al exvicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos, descartando el delito de rebelión que solicitaba la Fiscalía. El tribunal, en una sentencia de 493 páginas, considera que en Cataluña se produjo violencia, pero no suficiente para entender que hubo rebelión. “La violencia tiene que ser instrumental, funcional, preordenada de forma directa, sin pasos intermedios, a los fines que anima la acción de los rebeldes. Y es en este punto donde topamos con otro obstáculo”, continúa el tribunal “todos los acusados eran conscientes de la manifiesta inviabilidad jurídica de un referéndum de autodeterminación que se presentaba como la vía para la construcción de la República de Cataluña”, concluyendo la argumentación “bajo el imaginario derecho de autodeterminación se agazapaba el deseo de los líderes políticos y asociativos de presionar al Gobierno de la Nación para la negociación de una consulta popular”.

Asimismo, se condena por sedición a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell a 11 años y medio de prisión e igual tiempo de inhabilitación absoluta; a Joaquim Forn y Josep Rull a las penas de 10 años y 6 meses de prisión e idéntico periodo de inhabilitación absoluta, mientras que los líderes de las entidades soberanistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, lo han sido a 9 años de prisión; Santi Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó, por desobediencia.

 

Fuente.

Consulte la sentencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here