El TC ha declarado inconstitucional el precepto que regula la cuantía de la pensión de jubilación a los trabajadores a tiempo parcial #CompartirConocimiento

Sentencia de 3 de julio de 2019 del Pleno del Tribunal Constitucional. Cuestión interna de inconstitucionalidad núm. 688-2019. Estima una cuestión interna de inconstitucionalidad planteada por la Sala Segunda del propio Tribunal, declarando la inconstitucionalidad y nulidad del precepto que regula la cuantía de la pensión de jubilación de los trabajadores a tiempo parcial por considerar que vulnera tanto el derecho a la igualdad como el principio de no discriminación de la mujer.

Redacción Editorial, 

Patricia Amaya

@Patrici63751707 

La reciente STS del Tribunal Constitucional se ha pronunciado en una cuestión interna de inconstitucionalidad con remisión al Recurso de amparo de un particular y parte recurrente en el caso, el cual ha sido llamativo a la hora de equiparar y regular conforme a derecho la regla tercera letra c) de la disposición adicional séptima en su apartado 1 del Texto Refundido de la Seguridad Social aprobado por el RD legislativo 1/1994 de 20 junio en la redacción que se había dado al precepto, el artículo 5.2 del RD Ley 11/2013 de 02 Agosto para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en orden económico y social.
(pulsa encima de la imagen,para ver documento de la sentencia)

 

A través de este Recurso de Amparo se manifiesta en su contenido la posible vulneración del derecho de igualdad que se encuentra insertado en nuestra Carta Magna en el Artículo 14 CE. El Tribunal Constitucional admitió a trámite dicho recurso en el que ha realizado un análisis pormenorizado de la cuestión planteada.

Los argumentos de la parte recurrente han manifestado de su petitium la vulneración del artículo 14 CE remitiendo su caso a la particular circunstancia del recurrente por la que había cotizado a la Seguridad Social desde el año 1.977 hasta su jubilación en el año 2015, pero la mayor parte de su vida trabajó a tiempo parcial.Según el procedimiento aplicado en su pensión se le aplicó un 95,06 por ciento de la base reguladora en conjunción de las normas del cálculo de la pensión de jubilación a trabajadores a tiempo parcial.

En esta cuestión de inconstitucionalidad y por extensión de dicho precepto se abre un interrogante sobre el posible efecto que pueda causar (si existiera) una “discriminación indirecta” por razón de sexo relativo al artículo 14 CE por el que estaría afectando al colectivo de mujeres trabajadoras a tiempo parcial y que dicha sentencia ha recogido y ha analizado.

En cuanto a la aplicación del cálculo de la cuantía de los trabajadores a tiempo parcial se analizó el por qué, (¿?)”una aplicación de reducción del período de cotización”.Esta se manifiesta para fijar el porcentaje de la base reguladora. De este análisis, la regla tercera letra c) de la disposición adicional séptima de la LGSS aplica en lo relativo al apartado segundo de su letra A sobre ” los años y meses que estuvieran cotizados estarían sometidos a un coeficiente de parcialidad”. En efecto los períodos de cotización de un trabajador a tiempo parcial equiparado a un trabajador a tiempo completo no se corresponde con los meses y años realmente cotizados, en la duración de su período de cotización. Se analiza en el extracto de dicha sentencia que se podrá obtener el 100 por ciento de la base reguladora aplicando la regla reductora en el que el porcentaje de parcialidad debería alcanzar un 67 por ciento.Es por ello que el recurrente apreciaba una reducción o aminoración de los 37 años realmente cotizados y legalmente reconocidos se le estarían reconociendo sólo 33 años, en efecto estaba perdiendo un 4,94 por ciento de su base reguladora.

El Tribunal Constitucional en su análisis aprecia un “trato diferente” entre la regulación de la jornada parcial con la jornada completa, por lo que la aplicación de éste método si estaría afectando al colectivo de trabajadores a tiempo parcial. En consecuencia si el 67 por ciento de la cotización llega a ser inferior a lo cotizado se aplicaría la regla de la reducción, es decir al no estar compensado se le calcularía el 1,5 de coeficiente viéndose reducida la cuantía de la pensión en proporción a lo cotizado.

La conclusión de Tribunal Constitucional acompaña el apoyo y comparativa de diferentes sentencias haciendo mención a la aplicación del cálculo de la cuantía de las pensiones así como las reglas relativas a su aplicación y desarrollo.La sala segunda de Tribunal termina por descartar la segunda cuestión planteada en base a una posible “discriminación indirecta” por razón de sexo relativo al artículo 14 CE por el que estaría afectando al colectivo de mujeres trabajadoras a tiempo parcial, cuestión que no fue objeto del proceso y que una vez analizada no ha sido apreciada con defecto de vulneración o de inconstitucionalidad.

En definitiva el estudio y análisis del caso planteado termina concluyendo dar la razón al recurrente estimando su Recurso de Amparo en virtud de ello, se declara la inconstitucionalidad y nulidad del inciso “de jubilación”.Declara inconstitucional la redacción dada al precepto del art. 5.2 del Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social.además añade de su inconstitucionalidad apreciada en el párrafo primero de la letra c) de la regla tercera de la disposición adicional séptima, apartado 1, del Texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

Fuente institucional : CENDOJ

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here