STS Revisión por documento que evidencia ocultación de hechos en el proceso civil

TS (civil): Demanda de revisión que prospera tras recibirse carta avisando de un problema en el calefactor de un coche que se había incendiado una vez dictada sentencia considerando que no se había podido probar la causa del incendio.

Redacción editorial,

Pedro Ruiz Sánchez. 

@PedroRsz 

STS 26/06/2019 Nº Res 362/2019. 

Un vehículo asegurado a todo riesgo se incendió generando daños.

La Compañía Aseguradora demandó al Concesionario que había vendido el vehículo. La Audiencia Provincial desestimó la demanda al considerar que no se había podido probar la causa del incendio en sentencia de 15 de enero de 2018.

El 16 de marzo de 2018, el servicio post-venta del Concesionario remitió un correo electrónico al propietario del vehículo en el que le comunicaba que se había detectado que en la fabricación de vehículos como el suyo había un problema en el calefactor que podría dar lugar a un incendio y le indicaba que debía llevar el coche a revisión para la solución de dicho problema.

La Compañía Aseguradora del vehículo interpone demanda de Revisión con base en el art. 510.1º (Haberse obtenido documentos decisivos de los que no se hubiere podido disponer por obra de la parte en cuyo favor la sentencia se hubiere dictado).

El TS considera que se trataría de una comunicación que revelaría que el Concesionario “conocía un hecho que ocultó durante el procedimiento, consistente en que vehículos como el que fue objeto de litigio habían tenido un problema de fabricación y podían incendiarse”.

Y entiende que el documento fueretenido indebidamente”. Ello porque “contenía una información que ocultó en el procedimiento y esperó a que fuera firme la sentencia para darla a conocerpudiendo la información ocultada resultar decisiva para la resolución del pleitoal referirse dicha información a la posible causa del siniestro que era objeto de litigio”.

Se estima la demanda de revisión con las consecuencias legales a ello inherentes (art. 516.1 LEC): se rescinde la sentencia impugnada devolviéndose los autos al tribunal del que proceden, para que las partes usen de su derecho, según les convenga, en el juicio correspondiente.

Fuente Institucional: CENDOJ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here