STS Concurso de acreedores: gastos judiciales por acusación particular penal no son considerables créditos contra la masa ex. art. 84.2-3ª LC

TS Sala Civil: Concurso de acreedores. Créditos contra la masa. Gastos judiciales ocasionados por la asistencia y representación de acreedores legitimados en los juicios seguidos en interés de la masa (art. 84.2-3ª LC). No comprende la acusación particular penal.

 

Redacción editorial,

Pedro Ruiz Sánchez.

@PedroRsz

STS 18/07/2019 Nº Res 448/2019.

Varios acreedores de D. Guillermo (en adelante, “los Acreedores”) se personaron y actuaron como acusación particular en la causa penal en la que uno de los acusados fue D. Guillermo. Esta concluyó con Sentencia de la Audiencia Nacional, de 7 de septiembre de 2015 que condenaba a D. Guillermo y declaraba la nulidad de una serie de actos de disposición de activos acordando que fueran reintegrados a las sociedades de las que procedían esos activos para su inclusión, en su caso, en la masa del concurso correspondiente.

En el concurso de acreedores del propio D. Guillermo los Acreedores plantearon un incidente concursal reclamando que, al amparo del art. 84.2.3º LC, se les reconociera como créditos contra la masa los gastos de representación y asistencia jurídica que les reportó su participación como acusación particular en esa causa penal, en concreto la parte correspondiente al acusado y condenado D. Guillermo.

El juzgado mercantil desestimó la demanda considerando que no se cumplían los requisitos del artículo 84.2 de la Ley Concursal para que los gastos judiciales sufridos por terceros acreedores puedan tener la consideración de créditos contra la masa. La sentencia de primera instancia fue recurrida en apelación por los Acreedores. La Audiencia desestima el recurso y confirma el criterio de la sentencia apelada.

La sentencia de apelación fue recurrida en casación por los Acreedores, sobre la base de un motivo único: que deberían considerarse créditos contra la masa los gastos judiciales “derivados de cualquier ejercicio en beneficio de la masa activa del concurso”.

El TS desestima el recurso. Recuerda que la enumeración de créditos contra la masa ha de interpretarse de forma restrictiva “porque, en la medida que gozan de la reseñada “preferencia de cobro”, merman en la práctica las posibilidades de cobro de los créditos concursales, en función de los cuales y para cuya satisfacción se abrió el concurso”.

Entrando a analizar el artículo 84.2 3º de la Ley Concursal, los “gastos judiciales”, para que sean reconocidos como créditos contra la masa, deben I) haberse generado en el curso de juicios “en interés de la masa”; y II) haberse continuado o iniciado conforme a lo dispuesto en la propia Ley Concursal.

Y confirma el TS, como se había señalado en las instancias, que la referencia a que esos juicios se hubieran iniciado o continuado conforme a lo dispuesto en la Ley Concursal

Se refiere a los supuestos en que la propia Ley Concursal expresamente otorga legitimación a los acreedores para ejercitar determinadas acciones que pudieran redundar en interés del concurso”.

Así, por ejemplo:

  • En el art. 54.4 LC, respecto del ejercicio de las acciones de contenido patrimonial que pudiera tener el deudor concursado frente a terceros con posterioridad a la declaración de concurso.
  • En el art. 72.1 LC, respecto de la acción rescisoria concursal.

Son supuestos en los que la legitimación es subsidiaria (los acreedores han de instar antes al administrador concursal para que ejercite la acción y que este no lo haya ejercitado) y son siempre en interés del concurso (lo obtenido redunda en un incremento de la masa activa).

Fuera de estos supuestos en que la legitimación de los acreedores para ejercitar una acción en interés de la masa activa viene expresamente prevista en la Ley Concursal, y bajo las condiciones expuestas, considera el TS que “los gastos judiciales” que hubiera podido generar a los acreedores la representación o defensa en otros juicios, no dan lugar a un crédito contra la masa, aunque la sentencia firme hubiera podido reportar un beneficio para la masa activa del concurso.

Fuente Institucional: CENDOJ

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here