Sindicatos de Baleares denuncian ofertas de trabajo de forma irregular por hospitales públicos de Baleares

Hoy 30 de mayo, el S.A.E. (Sindicato de Técnicos de enfermería), de Baleares, ha denunciado mediante nota de prensa la publicación de ofertas de trabajo en las redes sociales de algunos hospitales públicos de la isla, algunos de los implicados en estas ofertas de trabajo irregulares serían el Hospital Son Espases, el Hospital de Manacor y el Hospital de Inca, entre otros, según apuntan fuentes directas que han contrastado los carteles publicitarios y demás difusiones en redes sociales.

Oferta de captación de profesionales.

Según ha explicado el S.A.E., para acceder a estos puestos de trabajo ofertados, los interesados, únicamente tienen que enviar su curriculum vitae, un proceso que sería ilegal a todos los efectos, puesto que, el IB Salut dispone de una bolsa única de trabajo y una bolsa subsidiaria, mediante las cuales, los profesionales sanitarios, en los periodos establecidos, pueden inscribirse o actualizar su documentación, a fin de incrementar  méritos para su posterior barero de puntuación, que es el referente prioritario para asignar el contrato de trabajo. “Este es el sistema oficial con el que cuenta el Servicio Balear de Salud para realizar las contrataciones, ya sea para cubrir bajas, vacaciones, reforzar las plantillas y cualquier otra forma no es legítima”, han argumentado desde el S.A.E.

Según fuentes del S.A.E. han hablado con responsables del IB Salut pero éstos niegan tener constancia afirmando que “no tienen información sobre el problema porque las gerencias de los hospitales implicados no han respondido a sus llamadas” para aclarar lo sucedido.

Según se desprende la nota de prensa del sindicato, éste ha reprochado que ” las direcciones y subdirecciones de enfermería de los hospitales se salten la bolsa de trabajo para contratar a profesionales ” y que “sin lugar a dudas, supone una falta de respeto para los profesionales que están en las bolsas”

“La inacción de los responsables hospitalarios responde a una actitud irresponsable y a una nefasta gestión” expresa el vocal de Acción sindical del S.A.E., en Baleares, Alejandro Juan Alonso.

Nota de prensa emitida por el S.A.E.

De ser ciertas estas ofertas arbitrarias se estaría incumpliendo lo que se establece en “el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 21 de marzo de 2014 por el que se ratifica el Acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad de 17 de marzo de 2014 por el que se regula la bolsa general de trabajo para el personal estatutario temporal del Servicio de Salud (BOIB n.º 39/2014, de 22 de marzo) que estableció un instrumento global y homogéneo para regular la selección del personal estatutario temporal en el ámbito del Servicio de Salud, con el objeto de garantizar que la selección de dicho personal se efectuase por procedimientos que permitieran la máxima agilidad en la selección y con pleno respeto a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad a los que hace referencia el artículo 33.1 de la Ley 55/2003.

Así pues, el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 21 de marzo de 2014 instauró un nuevo sistema de selección que parte de la creación de bolsas únicas de trabajo para cada categoría profesional y especialidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here