Si estoy de baja médica ¿puedo ser despedido por estar de fiesta si se utilizan como prueba las fotos subidas a Redes Sociales? #CompartirConocimiento

¿Es posible que tu empresa te despida porque ha sido informado o tiene pruebas fehacientes de que mientras estabas de baja laboral has estado de fiesta o de viaje? Depende de cada situación concreta puede considerarse el despido como procedente o no.

Estefanía Harana Suano, Colaboradora Editorial.
@fannylaw92

En este mes de diciembre son numerosas las comidas con amigos, familiares, zambombas, viajes y compras navideñas…pero en el caso de aquellas personas que están de baja laboral, ¿pueden disfrutar de todas ellas con indiferencia de la situación de baja? ¿puede ser esto motivo de despido por parte de la empresa si descubren al trabajador asistiendo a esta clase de eventos? Pero eso no es todo…¿pueden hacer uso de las fotografías de redes sociales para acreditar y fundamentar el despido en estos hechos? 

El caso que estudiamos en esta entrada se centra en una Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en la que se plantea un caso en el que la demandada obtuvo una baja médica e inició situación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común con el diagnóstico de contractura cervical. 

Pero la cuestión estriba en que un día después de haberse concedido dicha baja médica, tuvo una despedida de soltera en una ciudad fuera de su residencia, teniendo que conducir un automóvil y, para más inri, trasladarse hasta el lugar de celebración en avión. Pero eso no es todo, la parte demandada asistió todo un día a un parque de atracciones y se montó en las atracciones de dicho recinto. Y, para terminar, tuvo una salida nocturna en salas de baile. Después de todo ello, también salió de fiesta con unas amigas por la noche, repitiéndose este suceso en un par de ocasiones, teniendo en cuenta sobre todo que el calzado que usaba era de tacón alto.

Todos los hechos anteriormente relatados ocurrieron durante dicha baja médica y la empresa entiende que la trabajadora no está siguiendo un tratamiento adecuado para conseguir una recuperación y, así, está actuando transgrediendo la buena fe que debe regir toda relación contractual y por este motivo procede al despido de la misma. 

Pero la pregunta es: ¿cómo conoció la empresa estos hechos? El jefe de informática de la empresa pudo ver fotografías de la trabajadora despedida en una página pública de Facebook donde se veían las fotos del parque de atracciones y en otros lugares de los anteriormente mencionados y dichas fotografías no tenían acceso limitado ni claves para acceder a las mismas. Pero además, la empresa también contrato a un detective privado para investigar las presuntas salidas nocturnas. 

La trabajadora demandada pretendía que los elementos probatorios utilizados por la empresa no fueran válidos por no tener su consentimiento expreso y no revelar conductas contra su baja pero los tribunales no están de acuerdo con este extremo. Para los jueces de nuestro país este tipo de actividades, teniendo en cuenta que la causa de su baja médica era una contractura cervical, eran totalmente contrarias a su contribución a recuperarse y, además, que las fotografías obtenidas por el informático fueron totalmente lícitas debido a que accedió a un enlace web de dominio público sin acceso limitado, por lo que estos elementos probatorios son totalmente admisibles en juicio. 

Toda la información que contengan las redes sociales que sean públicas y que sean accesible sin ningún tipo de dificultad es prueba válida y admitida a trámite por los jueces y tribunales. A su vez, las investigaciones realizadas por detectives privados contratados por las empresas también son válidos ante juicio teniendo como requisito que haya sido contratado para poder constatar y acreditar una serie de comportamientos del trabajador que perjudiquen claramente a la empresa. 

Por todo ello, el Tribunal consideraba que el despido era totalmente procedente y es que estar de baja médica no le otorga al trabajador ninguna protección especial.  

De esta sentencia, podemos extraer que debemos tener especial consideración y prestar mucha atención en los contenidos que se publican en redes sociales y los hechos que llevamos a cabo en nuestra vida personal pero más aún si nos encontramos en una situación de baja médica. 

Son muchas cuestiones que se plantean en esta situación pero que son realmente trascendentes y de interés para el conocimiento de todos pero no es tan sencillo como parece ya que las situaciones de cada persona en concreto en situación de baja médica pueden ser muy diferentes y, por tanto, hay que tener en cuenta cada caso en concreto y realizar un estudio de los hechos y sobre todo de lo que el profesional sanitario aconseja para la recuperación de la persona para saber cómo proceder en estos casos.  

Fuente Institucional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here