Redacción editorial, 

Laura Traistaru. 

Nos encontramos ante un recurso contencioso-administrativo donde la parte demandante es la Administración de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo y la parte demandada es la Comisión de Transparencia de Castilla y León.

La Administración de Castilla y León interpuso el presente recurso contra una resolución de la Comisión de transparencia de Castilla y León que estimaba la reclamación de un particular frente a la denegación parcial de la solicitud de información.

De este modo, la Comisión de transparencia determinó que la Consejería de Cultura y Turismo debe facilitar al reclamante la información relativa a las actuaciones realizadas sobre el patrimonio histórico de un determinado municipio en los últimos 30 años, con mención a las contrataciones e inversiones realizadas por las Administraciones públicas intervinientes.

La Consejería basaba su denegación parcial de información en el hecho de que la información solicitada por el particular exigía una acción previa de reelaboración. Es decir, para poder prestar dicha información era necesario un proceso de elaboración expreso, haciendo uso de diversas fuentes de información, dispersa en varios archivos no digitalizados, exigiendo una consulta manual. Por todo ello, consideraba que la solicitud de información se constituía una causa de inadmisión de conformidad con el artículo 18.1.c de la Ley de Transparencia.

Por su parte, la Comisión de transparencia señalaba que puesto que se estaba ante un municipio pequeño no sería voluminoso ni complejo dar la información solicitada. 

En definitiva, el objeto del presente litigio es determinar si la información que solicitaba el particular estaría correctamente encuadrada dentro de la causa de inadmisión que alega la Consejería. O si, por el contrario, no puede calificarse como una actividad que requiera una acción previa de reelaboración, tal y como mantenía la Comisión de Transparencia de Castilla y León.

Señala el juzgado que en el presente caso no estamos ante un simple proceso específico de trabajo, búsqueda, recopilación y entrega de dicha información, o de manipulación para suministrarla, más o menos laborioso, penoso y complejo, sino que, va más allá́, alcanzando una auténtica labor de reelaboración.

Es decir, sería preciso elaborarse expresamente dicha información para dar una respuesta, haciendo uso de diversas fuentes de información. Incluso dado el espectro temporal de treinta años atrás solicitado, año 1988, es factible que dicha información no se encontrase disponible en registros informatizados, de suerte que no fuera reutilizable en los términos previstos en la Ley 19/2013, con lo que también se estaría ante el supuesto de reelaboración al precisar un nuevo tratamiento de dicha información.

Concluye la sentencia señalando que la Consejería sí aplicó correctamente la causa de inadmisión del artículo 18.1.c de la Ley 19/2013, y por ello procede estimar el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Consejería de Cultura y Turismo de la Administración de Castilla y León.

Fuente: Sentencia 214/2019, del 26 de junio de 2019, Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de León.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here