Judith Nieto Galende

Colaboradora editorial.

@judithng9

Como solía decir Horacio, poeta lírico:

“La justicia, aunque anda cojeando, rara vez deja de alcanzar al criminal en su carrera.“

Pero, ¿qué pasa cuando ese criminal, no corre sino que vuela? En este caso, la justicia se encuentra con una serie de complejidades que aún no ha conseguido resolver. La única culpable de estos cambios legislativos que aún no se han llegado a completar detalladamente, en ningún lugar del planeta es : la “tecnología”.

 

LOS NUEVOS CRIMINALES : LOS DRONES SABEN COMO SOBREVOLAR  LAS LEYES

Actualmente, los criminales suelen hacer un mayor uso de estos artilugios conocidos como ” aviones no tripulados o drones ” para cometer sus crímenes. La razón que se encuentra detrás de este cambio en la forma de perpetrar el delito es simple: este nuevo método permite obtener el mismo resultado, a la vez que disminuye las posibilidades de que los encargados de la seguridad de las zonas en las que operan los detengan. Todo esto, sin contar los importantes vacíos legales que siguen rodeando aún a este tipo de aparatos.

Los drones plantean problemas nuevos y difíciles para las fuerzas del orden y de la justicia. Estos dispositivos están ampliamente disponibles, ligeramente regulados y pueden ser transportados de forma remota por un operador lejos de la escena del crimen. Los drones no son fáciles de detectar en vuelo, ya lo demostró el famoso Servicio Secreto cuando un dron voló inadvertido sobre los terrenos de la Casa Blanca y aterrizó en el césped en 2015.

UN CURIOSO CASO EN WASHINGTON

De hecho, sin  ir más lejos,esto es precisamente lo que ha ocurrió en un vecindario suburbano en el municipio de Washington, Pensilvania, que comenzó a experimentar una serie de explosiones en la primavera y el verano pasado. Las bombas caseras explotaban en los patios delanteros. Las ventanas aparecían plagadas de marcas, como si alguien les hubiera intentado disparar. La policía no sabía como actuar. Sin embargo,el  famoso ladrón sin rastro seguía actuando.

No pudieron encontrar pistas sobre la identidad del atacante, y estaban confundidos acerca de cómo el autor no podía dejar huellas, huellas de neumáticos o ADN. Hasta que un día, la cámara de seguridad de uno de los  residentes vislumbró lo que estaba sucediendo. El caso estaba resuelto. El perpetrador era un avión no tripulado, es decir, “un dron” que las autoridades dicen que fue controlado por un hombre que ahora está entre rejas, acusado de delitos graves. El nombre completo de este criminal es  Jason Muzzicato, de 43 años, y ha sido acusado de lanzar bombas caseras en la propiedad de su ex novia. Así como, de cargos relacionados con la fabricación de explosivos y posesión de armas de fuego.

 

¿EN QUÉ SE HAN ESTADO UTILIZANDO LOS DRONES HASTA AHORA ? DESDE EL CONTRABANDO DENTRO Y FUERA DE LAS CÁRCELES , HASTA LA VIGILANCIA DE TESTIGOS

Respecto a los usos de los drones en materia penal, podemos afirmar que se les ha estado dando una gran cantidad de usos , desde el contrabando fuera y dentro de las cárceles hasta para el conocido como “enjambre del F.B.I” . En este último caso, una banda criminal utilizó un enjambre de drones para obstruir una redada de rehenes del FBI. Asimismo, los delincuentes  también los utilizan, como forma de de intimidación de los testigos: supervisando continuamente los departamentos de policía, para ver quién entra y sale de las instalaciones y quién podría estar cooperando con la policía(para dar el “chivatazo”).

En Estados Unidos, las autoridades locales y estatales están restringidas por la ley federal a los efectos de interceptar los aviones no tripulados en vuelo,incluso aunque éstos estén cometiendo un delito.Como dijo Hillary Farber, profesora de Derecho de la Universidad de Massachusetts” A nivel estatal, la regulación ha sido muy fragmentaria o reactiva a casos específicos en esta parte del globo terráqueo, con independencia de que éstos sean criminales o no”.

La F.A.A (Federal Aviation Administration) o Administración Federal de Avicación es un cuerpo del gobierno estadounidense que tiene tiene la autoridad principal sobre lo que sucede en el aire y en las aguas que están bajo su jurisdicción. De igual forma, establece las reglas para el uso de drones en todo el país.En este sentido, un vuelo es generalmente legal siempre que el dron esté registrado y muestre su número de registro (pese menos de 55 libras, permanezca a menos de 400 pies del suelo y evite lugares abarrotados como estadios o áreas restringidas como aeropuertos).

Todos los avistamientos de drones que vuelan en un espacio aéreo restringido son registrados por la F.A.A., y la agencia puede imponer sanciones civiles a quienes infringen las reglas. No obstante, ésta no tiene autoridad para hacer cumplir la ley penal.

 

DRONES DE GRAN TAMAÑO EL MEDIO IDEAL PARA PASAR DROGA POR LA FRONTERA ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

Es cierto que durante mucho tiempo ha habido preocupaciones sobre el uso de drones para el contrabando. Pero actualmente, con la democratización de estos medios, su disponibilidad ha aumentado, pero la forma de controlarlos y a la regulación de estos aviones no tripulados le sigue quedando mucho por avanzar.

Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos y México, ya pudimos vislumbrar  a una Patrulla Fronteriza atrapando a dos personas que volaban con 28 libras de heroína sobre la frontera cerca de Calexico, California, en 2015. En julio, un hombre se declaró culpable de intentar usar un avión no tripulado no registrado para pasar de contrabando una bolsa de marihuana a la prisión estatal de Autry en Pelham, Georgia.

¿LOS DRONES TIENEN OJOS EN TODAS PARTES?

Pero esto no queda ahí, lo que ven los drones puede ser tan preocupante como lo que transportan. En 2017, una pareja de Utah fue acusada de “voyeurismo” por usar un avión no tripulado para espiar a las personas en sus habitaciones y baños. Una víctima persiguió el avión no tripulado a un estacionamiento, encontró una tarjeta de memoria llena de imágenes ilícitas y se la entregó a la policía. El vouyerismo, consiste en toda aquella conducta o comportamiento sexual que consiste en buscar placer sexual en la observación de otras personas en situaciones eróticas.

¿Qué pasa con el uso de sistemas de interferencia u otra tecnología para interferir con los drones en vuelo o evitar que vuelen donde no pertenecen?

Estos equipos de tecnología anti-drones  son capaces de interferir la señal entre el aparato y quien lo controla. Sin embargo,las únicas agencias que pueden hacerlo son los departamentos federales de Defensa, Justicia, Energía y Seguridad Nacional. Para todos los demás casos la utilización de estos medios de ” combate de los drones” es ilegal en todas las circunstancias, excepto en las más excepcionales, y también lo es derribar un avión no tripulado en vuelo.

Llegados a este momento cabe reflexionar sobre varias cuestiones que aún está por resolver:

  1. ¿Qué pasa cuando se cometen crímenes de gran entidad con estos aparatos?
  2. ¿Cómo se puede descubrir la cifra de todos aquellos drones  que no se registran y que escapan a los ojos de la ley?
  3. Si un dron falla, y como consecuencia de esto tiene lugar un crimen ¿ quién debería ser el responsable?
  4. ¿Como acabar con un criminal al que no se le puede condenar directamente?
  5. ¿Debería implementarse una legislación armonizada a nivel mundial o una a nivel nacional?

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here