Juan Antonio de Prado Medina.

Colaborador de la Redacción Editorial.

@Jdepradom

Mediante acuerdo GOV/123/2019, de 10 de septiembre, a propuesta del consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, el Gobierno acuerda declarar el 26 de noviembre “Día de la Llegada del Pueblo Gitano a Cataluña” y disponer la publicación de este Acuerdo en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Según diversos documentos históricos, revistas científicas universitarias así como
otras publicaciones, el día 26 de noviembre de 1415 el príncipe Alfonso (quien se convertiría en Alfonso V) concedió un salvoconducto a Tomás de Sabba en Perpiñán (el cual se encontraba peregrinando hacia Santiago de Compostela). Es por ello que la fecha indicada parece la más adecuada para conmemorar tal día, por hacer referencia y ser representativa de una de las primeras pruebas documentales sobre la presencia del pueblo gitano en Europa Occidental.

Debemos recordar que nos encontramos inmersos en el IV Plan Integral del pueblo gitano en Cataluña 2017-2020, teniendo como objetivo principal promover la cultura gitana como parte de la cultura catalana.

Los dos hitos fundamentales respecto a la materia tratada son la instancia en el año 2005 por parte del Parlamento Europeo al Consejo de la Unión Europea, a la Comisión Europea y a todos los Estados Miembros de la Unión a reconocer a al pueblo europeo como una minoría europea. Y en segundo lugar refiriéndonos a la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña en 2006, estableciendo el deber de los poderes públicos de garantía hacia el reconocimiento de la cultura gitana y la salvaguarda de su realidad histórica.

Además, bajo el lema “600 años del pueblo gitano en Cataluña. Un pueblo dentro de un país”, el 24 de noviembre de 2015, el Gobierno aprobó conmemorar los 600 años de la llegada pueblo gitano a Cataluña.

 

 

#ComparteTuCaso #CompartirConocimiento #GlobalEconomistJurist #PremiosEconomitsJurist

Fuente Institucional: Boletín Oficial.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here