Se convalida el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para ajustar la competencia de la CNMC a la normativa europea

Se ha convalidado el Real Decreto Ley 1/2019, de 11 de enero, de medidas urgentes para adecuar las competencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a dos directivas europeas sobre el mercado interior de la electricidad y el gas natural

Se ha convalidado el Real Decreto Ley 1/2019, de 11 de enero, de medidas urgentes para adecuar las competencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a dos directivas europeas sobre el mercado interior de la electricidad y el gas natural

El Congreso de los Diputados ha aprobado la convalidación del Real Decreto Ley 1/2019, de 11 de enero, de medidas urgentes para adecuar las competencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a las exigencias derivadas del derecho comunitario en relación a las Directivas 2009/72/CE y 2009/73/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y del gas natural.

El Real Decreto-ley, ha sido convalidado por 178 votos a favor, 1 en contra y 171 abstenciones.
En septiembre de 2016, la Comisión Europea emitió un Dictamen concluyendo que las Directivas 2009/72/CE y 2009/73/CE se habían transpuesto incorrectamente al ordenamiento jurídico español. Por tanto, el objetivo de este Real Decreto-ley, argumenta el Gobierno, es ofrecer un marco homologable al de los demás Estados europeos, reconocer la capacidad técnica y el criterio de la CNMC y determinar los mecanismos de cooperación para garantizar el correcto funcionamiento del sistema en su conjunto.
El nuevo reparto asigna a la CNMC la aprobación de la estructura, metodología y los valores concretos de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de gas natural y electricidad, y a las plantas de gas natural licuado. De igual modo, la Comisión aprobará las retribuciones de las actividades de transporte y distribución de gas y electricidad y de las plantas de gas natural licuado. Además, también se encargará de la retribución del operador del sistema eléctrico y del gestor técnico del sistema gasista.
Al mismo tiempo, serán de su competencia la metodología y condiciones de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de electricidad y gas natural; las reglas de funcionamiento de los mercados organizados en aquellos aspectos cuya aprobación corresponda a la autoridad regulatoria nacional, de conformidad con las normas del Derecho Comunitario; y el control de los planes de inversión de los gestores de la red de transporte, pudiendo hacer recomendaciones para su modificación.
Orientaciones de política energética

En el ámbito de sus nuevas competencias de regulación, la CNMC deberá tener en consideración las prioridades estratégicas que establezca el Gobierno en materia energética, que abarcarán cuestiones como la seguridad del suministro, la seguridad pública, la sostenibilidad económica y financiera de los sistemas eléctrico y gasista, la independencia del suministro, la calidad del aire y la lucha contra el cambio climático, entre otros.
Comisión de Cooperación
La Comisión de Cooperación es un mecanismo de conciliación previa, cuyo objetivo será alcanzar una solución consensuada entre la CNMC y el Ministerio para la Transición Ecológica, en caso de suscitarse discrepancias entre ambas partes.
Este organismo estará compuesto por tres personas en representación de la CNMC y tres personas en representación de la Secretaría de Estado de Energía. La Presidencia y la Secretaría de la Comisión de Cooperación corresponderán a ambas partes de forma alternativa y rotatoria, con una periodicidad de un año.
El Ejecutivo también aprobará las reglas y supervisará que se aplican las medidas necesarias para garantizar el suministro en situaciones de emergencia. De igual modo, será competente en la aprobación, la estructura de los cargos, su metodología y sus valores; y mantiene la función planificadora de las redes de transporte, conforme a las recomendaciones que podrá hacer la CNMC.
Por último, el Gobierno determinará los criterios y procedimientos que la concesión de acceso y conexión deba satisfacer para el cumplimiento de los objetivos de política energética y penetración de renovables.

Fuente: Congreso de los Diputados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here