Juan Antonio de Prado Medina.

Colaborador de la Redacción Editorial.

@Jdepradom

 

Se aprueba Instrucción 9/2019, de 25 de septiembre, de la Junta Electoral Central, de
aplicación a las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado de 10 de noviembre de 2019.

El objeto de la Instrucción es aclarar y concretar las especialidades legales que resultan aplicables a las elecciones de 10 de noviembre de 2019.

Mediante la disposición adicional séptima, añadida por la Ley Orgánica 2/2016 se han simplificado algunos trámites y se han modificado determinados plazos previstos en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Por lo tanto, se ha ampliado el plazo establecido para la comunicación a las Juntas Electorales de representantes generales y de candidaturas, y de la constitución o mantenimiento de coaliciones electorales (ejercitando la Junta Electoral Central  la potestad que tiene conferida).

Dicho periodo, se amplía del domingo 29 de septiembre al lunes 30 a las 14:00 horas, permitiendo que las formaciones políticas cuenten con la mañana del lunes 30 para presentar sus escritos de representantes y de coaliciones electorales.

Además de lo anteriormente expuesto, la Junta Electoral Central ha aceptado permitir que los Ayuntamientos puedan adelantar la fecha prevista para realizar el sorteo de miembros de las Mesas electorales (a petición de algunas de las corporaciones locales).  En definitiva se habilita a los Ayuntamientos para que puedan realizar el sorteo a partir del 15 de octubre, fecha de publicación de las candidaturas proclamadas, sin modificar la fecha final, que seguirá siendo el 23 de octubre.

En cuanto a la campaña electoral, comenzará a las cero horas del viernes 1 de noviembre, y tendrá una duración de ocho días, concluyendo a las veinticuatro horas del viernes 8 de noviembre.

El elector residente en España podrá solicitar el voto por correo desde el martes 24 de septiembre hasta el jueves 31 de octubre.

Los electores inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA)
podrán formular, mediante impreso oficial, a la Delegación Provincial del Censo Electoral correspondiente, hasta el sábado 19 de octubre.

Para conocer el resto de particularidades presentes en la Instrucción, acceder a:

Fuente Institucional: CENDOJ

#ComparteTuCaso #CompartirConocimiento #GlobalEconomistJurist #PremiosEconomitsJurist

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here