Pulse en la imagen para consultar el texto normativo completo.

Ainara Senra Fernández

Colaboradora de redacción

El real decreto 20/2018 tiene como objetivo adaptar la legislación española relativa a la industria y el comercio, a través de una serie de medidas transversales que garanticen y fomenten la competitividad del sector. Por ello, se  modifican y actualizan diversos puntos de Leyes que regulan importantes aspectos a tal efecto.

En primer lugar, el Título I aborda la regulación de los contratos de relevo para colectivos de trabajadores profesionales industriales, con el fin de paliar el desempleo en el sector. Para ello, modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

En segundo lugar, se modifica la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, por la que se regulan y actualizan las sanciones y multas coercitivas por incumplimiento de medidas de seguridad de producción. A continuación, el documento habilita al Gobierno para diseñar las bases reglamentarias de las redes de distribución de circuitos eléctricos cerrados con base en la Directiva 2009/72/CE. Dicha modificación permitirá un ahorro considerable en los costes de energía empleada por la grandes y medianas industrias.

El Título II por su parte, se centra en medidas que afectan al comercio minoritario y a los registros específicos. Asimismo modifica la La Ley 7/1996, de Ordenación del Comercio Minorista, relativo a las ventas con pérdida y al régimen de franquicia.

En sus disposiciones transitorias, el texto establece medidas que faciliten la adquisición de maquinaria industrial, disminuyendo los requisitos administrativos y abaratando los costes de instalación. Finalmente, se regulan aspectos relativos a las ventajas percibidas por el uso de combustibles renovables o gas natural. El real decreto-ley entraría en vigor el 7 de Diciembre de 2018.

Fuente institucional: Boletín Oficial del Estado 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here