Juan Antonio de Prado Medina.

Colaborador de la Redacción Editorial.

@Jdepradom

Se aprueba nuevo decreto 316/2019, de 5 de septiembre, por el que se regula la etiqueta ecológica de la Unión Europea en la Comunidad Autónoma de Canarias.

La etiqueta ecológica se creó en 1992, siendo un distintivo que permite a los consumidores identificar con facilidad los productos y servicios que son respetuosos con el medio ambiente. Tiene su origen normativo en el Reglamento Europeo (CE) nº 880/1992, de 23 de marzo de 1992. Dicho Reglamento ha sido revisado dos veces, estando en vigor la segunda de tales revisiones por el Reglamento (CE) nº 66/2010, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009.

Especialmente importante es destacar que el citado Reglamento vigente establece que los Estados miembros designarán organismos competentes para el desarrollo de los cometidos relacionados con la etiqueta ecológica de la Unión Europea. Tales organismos competentes deben ser designados por las propias Comunidades Autónomas, tal y como dispuso el entonces denominado Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mediante Real Decreto 234/2013, de 5 de abril.

En función de lo expuesto anteriormente, debemos tener en cuenta que la Viceconsejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial es la autoridad competente para conceder la etiqueta ecológica de la Unión Europea en Canarias y para ejercitar las demás funciones establecidas en su normativa reguladora.

El nuevo decreto 316/2019 propuesto por la referida Viceconsejería, está dividido en cuatro capítulos, destacando los requisitos para el inicio del procedimiento de solicitud de la etiqueta, así como los supuestos de suspensión en el caso de observarse que no se cumplen los requisitos aplicables a la categoría del producto.

 

 

Fuente Institucional: Boletín Oficial.

#ComparteTuCaso #CompartirConocimiento #GlobalEconomistJurist #PremiosEconomitsJurist

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here