Mª Carmen Salguero Guzmán

Colaboradora de la Redacción Editorial

@MCarmenSalguer1

El 23 de junio de 2016 el pueblo británico decidió mediante referéndum retirarse de la Unión Europea. Desde entonces han tenido lugar diversas negociaciones entre la Comisión Europea y el Gobierno Británico hasta conseguir un borrador de Acuerdo de Retirada y diversas prórrogas para hacer efectivo dicho Acuerdo hasta llegar a la última establecida para el próximo 31 de octubre de 2019.

Ante las importantes consecuencias que se esperan tras el Brexit, la Junta de Andalucía comienza a tomar “medidas de preparación” que permitan superar las incidencias que puedan derivarse de la retirada de Reino Unido una vez completo el período de transición establecido hasta el 31 de diciembre de 2020.

El pasado 12 de marzo, el Consejo de Gobierno acordó la creación de un programa andaluz de medidas de preparación y contingencia ante el Brexit. Para la elaboración de este programa  se constituyó un Comité de Análisis para el Brexit compuesto por representantes de cada una de las Consejerías de la Administración de la Junta de Andalucía.

El trabajo de este Comité ha dado lugar al borrador del Programa Andaluz de Medidas de Preparación ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) que debía ser aprobado por el Consejo de Gobierno.  Se incluyen 112 medidas “de preparación y contingencia en materia de derechos de la ciudadanía, agentes económicos y de captación de inversiones” dentro del ámbito de competencias de la Junta de Andalucía y dirigidas al conjunto de la Comunidad Autónoma con especial atención de los municipios del Campo de Gibraltar que resultarán especialmente afectados por el Brexit.

Además de la aprobación del Programa, se autoriza a los titulares de las Consejerías competentes para llevar a cabo el desarrollo y la ejecución de este Acuerdo.

Se puede consultar el Programa completo en este enlace

Fuente institucional: BOJA

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here