Mª Carmen Salguero Guzmán

Colaboradora de la Redacción Editorial

@MCarmenSalguer1

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial aprobó el pasado 26 de septiembre el informe al proyecto de Real Decreto legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal que tiene por objeto estructurar y sistematizar esta normativa que ha sufrido numerosas reformas.

El informe hace una valoración en general positiva, y considera que el resultado del texto refundido “es un cuerpo normativo bien ordenado y estructurado sistemáticamente, claro en su contenido y preciso en la formulación de los enunciados y proposiciones normativas, con lo que se ha logrado la finalidad de dotar al texto de simplicidad, claridad, cognoscibilidad y comprensión, de certidumbre y, en fin, de mayor seguridad jurídica”.

El nuevo texto se estructurará en tres Libros que recogerán “las normas relativas al concurso de acreedores, a los institutos y figuras preconcursales y al Derecho Internacional Privado de la insolvencia”.

Se destaca la necesidad de sistematizar y ordenar toda la regulación Preconcursal, cuya normativa aparecía dispersa en la Ley Concursal vigente.

Sin embargo,  en el informe se plantean dudas sobre el encaje que pueda tener el Proyecto de Real Decreto en el “marco de la autorización y los límites de la refundición” y el margen del que aún dispone el “prelegislador” para avanzar en la regularización, aclaración y armonización, labores propias de un proyecto como el que se está desarrollando.

Fuente Institucional: Consejo General del Poder Judicial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here