Mª Carmen Salguero Guzmán

Colaboradora de la Redacción Editorial

@MCarmenSalguer1

El pasado 8 de noviembre, en la reunión mantenida entre representantes del Consejo General del Poder Judicial, del Ministerio de Justicia y de las Comunidades Autónomas se ha decidido prorrogar de seis meses a un año el plan de especialización en juzgados de cláusulas abusivas dependiendo de la situación concreta de cada órgano judicial.

El plan de especialización de Juzgados en cláusulas abusivas está en funcionamiento desde el año 2017 con el objetivo de hacer frente a la avalancha de demandas presentadas en materia de cláusulas suelo, entre otros asuntos, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declarase la obligación de los bancos de devolver los importes.

Se crearon 54 Juzgados de primera instancia o de primera instancia e instrucción que se dedican desde entonces a conocer de manera exclusiva de las demandas de cláusulas abusivas (cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa).

Durante la reunión se han expuesto y analizado los datos estadísticos sobre el funcionamiento de los Juzgados especializados y se han visto los refuerzos y medidas de apoyo que han sido aprobadas por el CGPJ así como las medidas tomadas por el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas para dotar de más medios personales y materiales a estos juzgados especializados.

Del análisis de los datos correspondientes al segundo trimestre de 2019 se desprende una leve reducción de asuntos pendientes de resolución en los Juzgados especializados con respecto a los datos del primer trimestre (un 2,25% menos).

Se observa igualmente una mejora de la tasa de resolución de asuntos en todos los territorios destacando los datos de Aragón y Asturias que superan el 200%.

Fuente institucional: C.G.P.J.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here