STS (civil) Respecto actos que van más allá de la administración no es eficaz un acuerdo suscrito por quien actúa como mandatario verbal sin que posteriormente exista ratificación #CompartirConocimiento

No eficacia del acuerdo de extinción de un contrato de compraventa inmobiliaria suscrito en documento privado por quien declara actuar como "mandatario verbal" de la vendedora sin que, posteriormente, esta última realice acto alguno de ratificación del acuerdo.

Redacción editorial,  

Pedro Ruiz Sánchez.  

@PedroRsz  

STS 03/07/2019 Nº Res 388/2019.

Saycon SL, una empresa constructora, vendió a través de un mandatario verbal (en adelante “El Mandatario”) una vivienda el 17 de mayo de 2007 a Terra Mare SL (en adelante “Terra”). En 2013 Saycon, declarada en concurso voluntario de acreedores, demandó a Terra solicitando el cumplimiento de dicho contrato de compraventa.

En lo que resulta relevante Terra se opuso alegando que el contrato había sido resuelto de mutuo acuerdo a través del mismo Mandatario el 10 de diciembre de 2009.

La sentencia de primera instancia estimó la demanda. Recurrió Terra en apelación que fue estimada al considerar la Audiencia Provincial que Saycon no podía exigir el cumplimiento del contrato de compraventa y, al mismo tiempo, negar valor a su resolución, otorgada por el mismo Mandatario (a través de mandato verbal).

Planteado por Saycon recurso de casación por infracción del artículo 1713 del CC, el TS lo estima y recuerda que “si no constan las facultades representativas conferidas al “mandatario verbal” será precisa la ratificación por el mandante de lo hecho por el mandatario con los terceros (arts. 1259 y 1727 CC)”.

En el caso el TS valora los actos posteriores a la actuación del Mandatario del mandante, Saycon. Así, según los hechos acreditados:

Al celebrar El Mandatario la venta de la vivienda Saycon aceptó pagos de Terra a cuenta del precio, constando además insistentes requerimientos por Saycon a Terra para el cumplimiento de dicho contrato.

Por el contrario, no existe ratificación expresa ni tampoco actos de Saycon de los que resulte su voluntad de ratificar el acuerdo de poner fin al contrato de compraventa, ni su intención de desvincularse y extinguir el contrato.

Al estimarse el recurso de casación se condena a Terra al cumplimiento del contrato de compraventa de 2007 conforme había declarado el Juzgado de Primera Instancia.

Fuente Institucional: CENDOJ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here