Recurso de Casación para unificación de doctrina ante sentencia de despedido #CompartirConocimiento

Ainara Senra Fernández

Colaboradora de redacción

Tras haber sido despedido, D. Juan Enrique decide demandar a la empresa en la que ha trabajado durante los últimos años, Euroelectra S.L,.

El demandante  considera que se trata de un despido improcedente pues se produjo tras haber pasado un largo periodo de baja por enfermedad. Si bien la empresa establece que el despido se produce por razones objetivas que atienden a causase económicas.

El tribunal de primera instancia desestima la demanda, ante lo cual, el ex empleado procede a presentar recurso de suplicación ante TSJ, el cual estima las pretensiones del demandante y procede a declarar la improcedencia del despido.

A continuación, la demandante Euroelectra, presenta recurso de casación para la unificación de doctrina ante el Tribunal Supremo.

Con el fin de atender a la petición de la recurrente, el Tribunal pasa a analizar las dos sentencias objeto de casación con el objetivo de unificar doctrina. A tal efecto, la Sala recuerda que, para poder estimar el recurso, se deben de aportar dos sentencias que versen sobre el mismo objeto.

En esencia, la sentencia recurrida declara que el hecho de haber estado durante un año y medio de baja por enfermedad no responde a un criterio válido de selección de un trabajador afectado, declarando asimismo de forma expresa que no es válido porque se entienda que es discriminatorio, sino porque simple y llanamente no se recoge en la ley como un criterio de selección válido.

Por su parte, la sentencia referencial argumenta que la selección de los trabajadores afectados por los despidos objetivos del art. 52.c. ET corresponde en principio al empresario y su decisión sólo será revisable por los órganos judiciales cuando resulte apreciable fraude de ley o abuso de derecho o cuando la selección se realice por móviles discriminatorios, circunstancias cuya concurrencia no se aprecia en la sentencia recurrida.

Ante esto, el Tribunal considera que  las sentencias objeto de análisis  son demasiado heterogéneas entre sí para poder dictaminar doctrina, pues resuelven problemas diversos. El único punto de convergencia entre ambas es el problema que abordan: un despido por causas objetivas de corte económico que consideran concurrente.

En consecuencia, debido a la ausencia de conexión funcional entre ambas sentencias, la Sala desestima finalmente el recurso de casación.

Fuente institucional:CENDOJ

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here