STS recargo a empresa por no aplicar medidas de seguridad e higiene en el trabajo

Conflictos de jurisdicción entre juzgados y tribunales y la Administración (Art. 38 LOPJ)

Redacción editorial

María José Rubio García

El día 4 septiembre de 2008, Don Heraclio sufrió un accidente de trabajo, accidente que dio lugar a una prestación a su favor de incapacidad temporal (IT) y, posteriormente, a una prestación de incapacidad permanente total (IPT) para su profesión habitual.

La Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, a propuesta de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, acordó incrementar en un 30% las prestaciones de la Seguridad Social derivadas de aquel accidente de trabajo -tanto las correspondientes a la IT como las relativas a la IPT-, como recargo por la falta de adopción por el empleador de medidas de seguridad e higiene en el trabajo, declarando como responsable a la empresa.

Las resoluciones del INSS fueron comunicadas a la Tesorería General de la Seguridad Social la cual inició procedimiento de recaudación.

El 1 de septiembre de 2014, el actor interpuso demanda ante la jurisdicción social frente a la empresa y,subsidiariamente, frente al INSS y la TGSS, entre otros, al pago de los 80.373,40 euros reconocidos como recargo, al no haberlo cobrado aún.

Casi nueve años después de la declaración de incapacidad, no ha percibido suma alguna de dicho recargo, a pesar de que, se ha recaudado ya una parte de la cantidad necesaria para hacerlo efectivo.

En definitiva, para ejecutar la sentencia no puede cesar el procedimiento administrativo de recaudación, ni es legalmente posible abonar al trabajador el capital  ya recaudado, por lo que el conflicto debe de resolverse solicitando al órgano competente, en el seno de ese procedimiento de recaudación y en los términos que aquella normativa permita, el efectivo cumplimento de la resolución firme.

Fuente Institucional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here