Judith Nieto Galende

Colaboradora editorial.

@judithng9

¿ El coste de una falta de acuerdo parlamentario puede suponer la pérdida de miles de votos?

¿Votar o no votar?

Actualmente, miles de españoles han decidido establecer sus residencias ya sean de carácter temporal o permanente en distintos lugares del planeta tras las primeras elecciones. Llegados a este momento cabe preguntarnos ¿ es lo mismo votar desde España que desde el extranjero?¿ Cuáles son los trámites que deben realizarse?.

La situación actual en España

Tras las fallidas elecciones que tuvieron lugar el 28 de abril de este 2019, debido a la falta de acuerdo y apoyos para la investidura del candidato Pedro Sánchez, los españoles volverán a las urnas el próximo 10 de noviembre de 2019. Sin embargo, no es lo mismo residir en el extranjero que dentro del territorio español. Por este motivo, y los trámites que supone una gran cantidad de españoles y sus respectivos votos desaparecerán el próximo mes de noviembre .España se asoma  ahora a sus cuartas elecciones generales en cuatro años y a la segunda repetición de unos comicios en democracia.

LAS DIFERENCIAS DEL VOTO POR CORREO

El domingo 10 de noviembre de 2019 los españoles volverán a las urnas para votar en unas nuevas elecciones generales. Quien lo desee puede depositar su papeleta previamente si solicita el voto por correo. Eso sí, deberá tener en cuenta los plazos para hacerlo.

Plazos y cómo solicitar el voto por correo

Residentes en España

Plazos: Los electores residentes en España podrán solicitar el voto por correo desde el pasado 24 de septiembre  hasta el próximo jueves 31 de octubre.

Trámites: Para ello deberán acudir personalmente a una oficina de Correos (salvo enfermedad o discapacidad)  rellenar la solicitud de voto presentando su DNI, pasaporte o carnet de conducir, así como una fotografía tamaño carnet.

Tras ello, la Oficina del Censo Electoral se encarga de enviar las papeletas y los sobres por correo certificado al elector. La documentación deberá llegar entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre. Todo esto incluyendo el certificado de inscripción en el Censo y el sobre con la mesa en la que le corresponde votar. Por último, el elector deberá presentar su voto en una oficina de Correos hasta el 6 de noviembre. Plazo que podría verse modificado por la Junta Electoral Central en caso de que fuese necesario

  • Residentes en el extranjero 

En este caso el procedimiento y los plazos cambian con respecto al anterior. Los electores que no residan en el territorio español serán quienes tengan que pasar por un proceso más complejo. En primer lugar, deberán comprobar si están dados de alta en el Consulado y, de no ser así, gestionarla. Dependiendo de los plazos, llegarán a tiempo de aparecer en el censo o no.

Plazos: El proceso para los electores que no vayan a estar en España el día de las elecciones es distinto y tendrán que solicitar el voto por correo antes del 19 de octubre.

Trámites:

Llegados a este punto tendríamos que diferenciar también entre aquellos españoles que :

  • se encontraban residiendo en el extranjero con carácter anterior a las primeras elecciones generales
  • Y aquellos españoles que  se mudaron al extranjero con carácter posterior a las elecciones generales  : En este caso, los electores deberán darse de alta como no residentes en el territorio español y después rellenar el impreso de solicitud de documentación electoral y enviarla a través de la oficina consular. Para ello, deberán renunciar al voto en su circunscripción electoral anterior. Asimismo, deberán presentar un documento de identidad ya sea dni o pasaporte, una fotocopia de los documentos anteriores y una fotografía tamaño carnet. Más tarde recibirán las papeletas y el sobre (antes del 28 de octubre), que deberán volver a remitir con el voto a través de la oficina consular antes del 6 de noviembre.

¿Qué supone para un español votar desde el extranjero realmente?

Mi experiencia personal como residente temporal en el extranjero

Image result for mapa de reino unido sheffield

Actualmente me encuentro residiendo en Sheffield, en el centro de Inglaterra, junto a Manchester. Sin embargo, la embajada de España en Reino Unido como todos sabemos se encuentra en Londres. Por este motivo, algunos españoles decidimos ponernos de acuerdo y levantarnos a las 4 de la mañana para coger un autobús e iniciar nuestro rumbo a Londres, con el objetivo de ejercer nuestro derecho al voto.

Una vez allí ,tras un largo viaje de unas cinco horas, nos dirigimos a la embajada española. En este lugar, presentamos los documentos de identidad correspondientes, una fotocopia de los mismos y una fotografía tamaño carnet. En la propia embajada, se nos entregaron una serie de documentos. El primero de ellos, acreditaba que ibamos a residir temporalmente en Reino Unido y la renuncia a nuestra circunscripción electoral(a la que se hace referencia en el artículo 72 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General). Los otros dos documentos por su parte servían para solicitar el certificado para el voto por correo para los electores  como nosotros que residimos en el exranjero.

Posteriormente, tras entregar estos documentos, recibimos una hoja informativa especial para el voto de los no residentes en España (ERTA).

En ella, se explicaba que la Delegación Provincial correspondiente, en mi caso Madrid nos remitiría por correo certificado a la dirección en la que residimos en el extranjero, la documentación necesaria para poder ejercer el voto. De igual manera, recibiríamos una hoja informativa no más tarde del 21 de octubre o del día 29 de octubre si hubiera impugnación de candidatos.

¿ Qué tendremos que hacer cuando recibamos la documentación?

Una vez que recibamos la documentación electoral en Reino Unido, deberemos enviar el voto a nuestra mesa electoral en España, por correo certificado, no más tarde del día 6 de noviembre. El envío de esta solicitud del ejercicio de sufragio debe realizarse exclusivamente por el elector, es decir, ni la Embajada ni el Consulado pueden enviar las solicitudes de voto CERA. 

Cabe destacar también que la validez del voto remitido por correo será indispensable, por lo que para que conste claramente que se ha emitido en los plazos previstos deberemos solicitar una inscripción oficial o matasellos en una oficina de correos del Reino Unido.

 

La regulación legal del procedimiento

  1. Encontrarse temporalmente fuera del territorio nacional una vez efectuada la convocatoria electoral y que prevean permanecer en esta situación hasta el día de la votación
  2. Figuren en el registro consular como no residentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here