Judith Nieto Galende

Colaboradora editorial.

@judithng9

¿Qué sucede cuando la independencia judicial está en duda?

¿Se puede vivir en un país sin justicia?

“Este es un fallo importante en apoyo de la independencia del poder judicial en Polonia y más allá, así como para prevenir la discriminación por motivos de género”.- Comisión Europea 2019

Esta es la segunda sentencia histórica de la Justicia europea frente a Polonia en los últimos meses. Recientemente el TJUE ha dictaminado que las disposiciones de la ley polaca que modifican la ley sobre la organización de los tribunales ordinarios, que reducen la edad de jubilación de los jueces de los tribunales ordinarios,  y que establecen una edad de jubilación diferente según su género, son contrarios a la legislación de la UE. Esta reforma judicial permitiría  al Ministro de Justicia polaco decidir sobre la prolongación de su servicio activo,poniendo en “tela de juicio” la imparcialidad e independencia judiciales.

El Gobierno polaco aseguró que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que este martes declaró ilegal la reforma polaca sobre edad de jubilación de jueces, se refiere únicamente a unas disposiciones que ya fueron modificadas por la enmienda introducida en 2018 para ajustar la norma a las exigencias comunitarias, pero la Unión Europea sigue desconfiando.

NUEVO INTENTO FALLIDO DEL GOBIERNO NACIONALISTA POLACO PARA DESPOJAR DEL PODER JUDICIAL A LOS JUECES

Esta no es la primera vez que la Justicia europea le da “un tirón  de orejas a Polonia”.Desde que asumió el cargo en 2015, el partido nacionalista de Derecho y Justicia ha estado luchando con la UE  a causa del Estado de Derecho. El gobierno  polaco ha querido siempre asumir la supervisión directa de los fiscales estatales y el órgano judicial que designa, promueve y disciplina a los jueces.

El último fallo es la segunda sentencia histórica  como decíamos contra la política judicial de Polonia en los últimos meses, ya que en junio el TJCE ya descubrió que una ley de 2018 para obligar a la jubilación del 40% de los jueces de la corte suprema infringe la ley de la UE.

Ahora la Justicia europea  también determinó que una política de 2017 para reducir la edad de jubilación de los jueces ordinarios en Polonia era ilegal porque otorgaba demasiado poder al ejecutivo y dictaminó que la decisión de obligar a las juezas a retirarse cinco años antes de los hombres violaron la ley de igualdad de la UE. Concretamente esta ley establecía la edad de jubilación para las mujeres en 60 años y la de los hombres en 65; y si bien es cierto, que finalmente la ley fue cambiada después de la protesta,  las autoridades polacas nunca reinstalaron a los jueces que perdieron como resultado de la decisión original.

La Unión Europea no se rinde

La comisión ya ha pedido al gobierno polaco que proporcione  la reparación de sus puestos de trabajo a los jueces y fiscales que perdieron sus empleos. De hecho, la principal portavoz de la comisión, Mina Andreeva, ha declarado que la falta de “mecanismo de reparación provisto a pesar del cambio de ley era el problema pendiente agregando que la   UE supervisará la respuesta del gobierno polaco”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here