Nuevo superordenador para el Centro Nacional de Supercomputación

Pedro Duque ha señalado que el nuevo supercomputador pondrá a España "en la vanguardia de la supercomputación en Europa"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha informado de que la Comisión Europea ha designado a España para albergar uno de los tres superordenadores europeos de última generación de la iniciativa EuropHPC. Se ubicará en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (BSC-CNS).

Duque ha mostrado su “inmensa alegría” por la elección de España, que ha sido posible por la “propuesta técnica impecable, absolutamente fiable y creíble” que han presentado los 600 trabajadores, técnicos y científicos del Centro Nacional de Supercomputación.

El ministro ha agradecido también la contribución del personal del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el respaldo de Portugal, Croacia, Turquía e Irlanda, participantes en el proyecto, “por su confianza en nuestro liderazgo”.

La Unión Europea tiene previsto invertir en el nuevo superordenador cerca de 100 millones de euros, su dotación más alta en una infraestructura de investigación en España, que, a su vez, será completada con otros 100 millones de inversión por parte de los cinco países participantes. La futura instalación deberá estar en marcha antes de que finalice en 2020 y recibirá el nombre de MareNostrum 5.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here