Nuevo programa contra la contaminación agrícola.

DECRETO 153/2019, de 3 de julio, de gestión de la fertilización del suelo y de las deyecciones ganaderas y de aprobación del programa de actuación en las zonas vulnerables en relación con la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias.

Redacción editorial,

Carlos Iván Sastre Mateos.

La nueva norma catalana quiere regular la gestión de la fertilización del suelo y de las deyecciones ganaderas y otros fertilizantes nitrogenados, así como el establecimiento de medidas dirigidas a reducir y prevenir la contaminación causada o provocada por los nitratos de origen agrario, y el aprobación del programa de actuación aplicable a las zonas vulnerables designadas en Cataluña.

Se introduce el concepto de índice de carga ganadera (ICR), calculado a partir de los datos de ganado, para distinguir las distintas zonas vulnerables. Por lo tanto, se clasifican las zonas a efectos de la aplicación de las medidas para evitar el incremento en la generación y aplicación de deyecciones ganaderas y otros fertilizantes nitrogenados.

Por último, con el objetivo de facilitar la fertilización órgano-mineral, se introduce un sistema de comunicación de declaración anual sobre la fertilización y la gestión de las deyecciones ganaderas.

Fuente institicional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here