Image result for eutanasia

¿Debe ser una cuestión moral como el derecho de poner fin a la propia existencia en casos de enfermedades terminales objeto de votación pública?

 

Judith Nieto Galende

Colaboradora editorial.

@judithng9

 

Nueva Zelanda , da una lección  de soberanía popular al mundo y se convertirá en el primer país en someter un tema que posee tanta carga emocional como es la “eutanasia” a un voto público vinculante.

Todo esto ha ocurrido, después de que en el país de las famosas praderas verdes y que ha sido escenario de tantas películas de fantasía; los políticos decidiesen aprobar un proyecto de ley que definiría cuál sería el régimen elegido para regular el derecho a una muerte digna y asistida en este territorio.

Esta nueva ley, permitiría a las personas con enfermedades terminales con menos de seis meses de vida asistida por delante poner fin a su existencia, siempre y cuando esta decisión fuese aprobada por dos médicos. La lectura de la ley ya ha sido aprobado en el parlamento de la capital (Wellington) , este mismo miércoles por 69 votos frente a 51.

La eutanasia que  siempre ha sido objeto de debate en todas las legislaciones, consiste en la intervención voluntaria para acelerar o acto de provocar intencionadamente la muerte de un paciente que padece una enfermedad terminal con el objetivo de evitar que éste sufra. Por este motivo, la eutanasia que está asociada a ese final de la vida sin sufrimiento sigue despertando la sensibilidad de todos aquellos que la debaten.

En este contexto suelen surgir conceptos que siempre se confunden entre sí como son los de “muerte digna”, “suicidio asistido” y “eutanasia”.

  1. La muerte digna: Se suele denominar ortonasia y es aquella que se produce con todos los alivios médicos adecuados . Se diferencia de la eutanasia en que no es una muerte bajo petición o demanda.
  2. El suicidio asistido: En este caso se le proporcionan a la persona correspondiente de forma intencionada y con conocimiento los medios necesarios para suicidarse.
  3. La eutanasia: Esta palabra proviene del griego “eu” (que significa bien) y “thanatos”(muerte), y hace referencia a las actuaciones que se llevan a cabo para acelerar la muerte de una persona que padece una enfermedad incurable como hemos comentado. Dentro de este amplio concepto cabe diferenciar que existen tres tipos de eutanasia. La eutanasia activa (en la que se administran al paciente fármacos letales), la eutanasia pasiva (en la que se suspende cierto tratamiento médico para impedir que el alargamiento de la vida) y por último la eutanasia indirecta (que consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como objeto secundario la muerte del individuo).

Aunque se ha estado debatiendo durante dos años , y la medida no ha sido votada por todos los parlamentarios, esta medida podría entrar en vigor solo si la población de Nueva Zelanda decide aprobarla mediante referéndum en las próximas elecciones de 2020 .

Otra pregunta de este mismo que también ha suscitado una gran polémica en el mundo jurídico , tiene que ver con la regulación del cannabis recreativo. Asimismo, tampoco se ha descartado una posible votación sobre la despenalización del aborto , pero el parlamento aún está considerando esta posibilidad. Nueva Zelanda, sigue siendo en este sentido uno de los países que se había mostrado más progresista en relación con las mujeres, de hecho fue el primer país autónomo en otorgar el derecho al voto a todas las mujeres adultas en 1893. Sin embargo, sigue contando con una estricta regulación en materia de interrupción del embarazo. Con esta reforma, el Gobierno pretende legalizar también el aborto hasta las 20 semanas de embarazo e implementar lo que ha denominado como ” zonas seguras ” alrededor de las clínicas para evitar posibles episodios de acoso por parte de los detractores de la medida.

¿ES LA PRIMERA VEZ QUE NUEVA ZELANDA SE PLANTEA PERMITIR LA EUTANASIA?

NO, los neozelandeses ya habían intentado regular esta cuestión en dos ocasiones anteriores sin ningún éxito.

 

LOS LÍMITES DE LA LEY

Esta ley no recoge un concepto de eutanasia absoluto, sino que posee ciertos límites. Entre dichas limitaciones destaca que el acceso a la  eutanasia puede ser denegado a ciertos pacientes por motivos de edad, discapacidad o enfermedad mental, debido a que estos no poseen la capacidad para  mostrar un consentimiento escrito previo, ni ser aconsejados por profesionales de la medicina.

Las declaraciones sobre esta medida han sido diversas. Desde que es una cuestión de compasión y justicia hasta que las salvaguardas establecidas no son suficientes para preservar el correcto funcionamiento del sistema.

¿POR QUÉ SE DECIDIÓ CELEBRAR ESTE PROCEDIMIENTO?

Este referéndum tiene su origen , en la acción de los partidos políticos minoritarios que están asentados en el Parlamento neozelandés , ya que fueron estos los que condicionaron sus votos a la celebración de una votación pública que abordase estas cuestiones.

Esta controvertida votación popular se une  al abanico de controvertidos referéndums que están ocupando las páginas de la historia sobre la política actual , como el Brexit en 2016 o el intento de secesión catalán.

LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN VERAZ

No olvidemos que la decisión que se está tomando acerca de la posible reforma legal sobre el derecho de poner fin a la vida, afectará a miles de personas y puede estar rodeada de información incorrecta o distorsionada, teniendo en cuenta que esta cuestión ha surgido también, en el marco de la celebración de unas elecciones generales. Asimismo, nunca se ha dejado en manos de la población unas decisiones tan importantes como estas.

Por todos estos motivos, el Ministerio de Justicia de Nueva Zelanda ha decidido convocar un ” equipo especial o comisión para combatir la desinformación sobre este asunto”. Esta es la primera vez que se pide a los servicios públicos de Nueva Zelanda que actúen de esta forma.

LA POLÉMICA ESTÁ SERVIDA:  EL REFERÉNDUM UN ARMA DE DOBLE FILO

Si bien es cierto que estas cuestiones  incrementarán la participación ciudadana en la vida política como ha afirmado Jonathan Boston, profesor de políticas de la Universidad de Wellington. También pueden suponer un modo de distracción, para la población sobre otras cuestiones principales.

 

LA EUTANASIA EN ESPAÑA Y ALGUNAS DIFERENCIAS RELEVANTES

En España la proposición de ley que tenía como objetivo fundamental la despenalización de la eurtanasia ha quedado paralaizada con el final de la legislatura y la convocatoria de las elecciones generales. No osbtante, tanto el PSOE como Unidas Podemos ya han declarado que incluirán la eutanasia como uno de los puntos claves en el preacuerdo de gobierno porque es fundamental aprobar derechos que profundicen en el reconocimiento de la dignidad de las personas, como son el derecho a la eutanasia y el derecho a una muerte digna. La propuesta de reforma legal , en este sentido se centra en la modificación del artículo 143 apartado 4 del Código Penal para que pudiesen quedar exentos de responsabilidad penal todos aquellos que ” ayudasen a morir de manera segura, pacífica y sin dolor, a una persona que lo pida de forma libre, expresa e inequívoca”. Eso sí, la reforma de este artículo permitiría lo que se conoce como “eutanasia activa”, puesto que en España está permitida una especie de “eutanasia pasiva”.

Concretamente el tipo de eutanasia que se permite actualmente en el territorio nacional aparece regulado en la Ley de Autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica que establece que “el paciente tiene derecho a decidir libremente después de haber recibido la información adecuada, entre las opciones clínicas disponibles”, así como a “negarse a un tipo de tratamiento excepto en los casos especialmente contemplados por la ley”.

¿CÓMO ESTÁ REGULADA LA EUTANASIA EN OTRAS PARTES DEL MUNDO?

En el caso de europeo, sólo tres países tienen legalizada la eutanasia : Holanda, Luxemburgo y Bélgica. Holanda fue el primer país en legalizarla en el año 2001,después de haber comenzado a regularla en 1993.El Gobierno neerlandés no considera delito punible la práctica de la eutanasia siempre que se ajuste a los requisitos estipulados por la ley y sólo a petición del paciente no de sus familiares. Lo más llamativo de esta legislación es que los menores también pueden solicitar la eutanasia en este país a partir de los 12 años, aunque necesitan consentimiento parental hasta los 16. Por su parte Bélgica prevé la eutanasia desde 2002 y desde 2014, se ha extendido también a los menores de edad. Pero en este caso , la legislación belga distingue dos tipos de procedimientos en función de si se trata de pacientes : conscientes o pacientes inconscientes. Por último, en Luxemburgo, la legislación permite tanto la eutanasia como el suicidio asistido desde 2009, siempre que se cumplan los siguientes requisitos: a)estar consciente en el momento de la solicitud, b) no haber sido declarado incapacitado para tomar decisiones , c) haber tomado la decisión sin presión externa y d) encontrarse en una situación médica sin perspectiva de mejora provocada por un accidente o enfermedad, y estar sufriendo dicha situación física o psicológica de un modo continuo e insoportable.

En cuanto a Estados Unidos ,en este territorio es legal el suicidio asistido por la legislación en cinco estados (Oregón , Vermont, Washington , Colorado y el Distrito de Columbia, y Montana). Esto no significa que la eutanasia sea completamente legal ya que son conceptos diferentes. En este procedimiento la prescripción del médico titulado debe ser aprobada por el estado en el que resida el paciente.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here