Judit Nieto, 

Colaboradora editorial. 

@judithng9 

“Smoking is the leading cause of statistics”

– Fletcher Knebel

Como decía Fletcher knebel escritor estadounidense, y autor de varias populares novelas de ficción política, “fumar es la principal causa de las estadísticas”. Por ese motivo, esta no es la primera alarma judicial que salta como consecuencia de la utilización de estos sustitutivos del tabaco, sino que Nueva York es el segundo Estado después de Michigan que ha prohibido el consumo de este tipo de productos.

Esto no se trata de ninguna broma, ni artimaña política. La enfermedad pulmonar provocada por el vapeo se ha extendido por todo el territorio estadounidense causando vómitos, falta de aliento e incluso muertes. Como consecuencia, Andrew Cuomo, gobernador del estado de Nueva York,  emitió este domingo una orden ejecutiva  que ordena a los cuerpos de seguridad a impedir toda venta de estos productos de “vapeo” tanto a los jóvenes como a los menores de edad.

¿La medida está justificada?

El origen de todos los problemas sanitarios es todavía desconocido.

Según un estudio de la  Universidad de Duke (EEUU) que se ha publicado en “JAMA Internal Medicine” es la pulegona,un potencial carcinógeno que ha sido prohibido como aditivo alimentario lo que está presente a niveles que exceden los umbrales normales en algunos líquidos de los cigarrillos electrónicos y productos de tabaco sin humo la causa de los problemas.Sin embargo, otras teorías han apuntado que es el acetato de la vitamina E, es decir, el espesante del líquido que se vapea lo que provoca los problemas sanitarios.

Pero la decisión de Cuomo de prohibir los populares “cigarrillos de sabores”, no es una decisión “ex novo”, sino que se enmarca dentro de un verdadero torbellino de estudios sanitarios, enfermedades e incluso muertes  por esta causa. Pero pongámonos en situación,  actualmente la edad mínima para fumar en Nueva York es de 21 años y esta acción del gobernador se ha producido días después de que el presidente de EEUU , el controvetido Donald Trump, manifestase  también su deseo de prohibir ciertos productos similares al vapeo a nivel federal,es decir, no se trata de una preocupación aislada, sino de una preocupación capaz de alcanzar los niveles del sistema político-legal.

 

¿Qué procedimiento se está llevando a cabo?

En este punto de este proceso, el comisionado de salud el Dr.Howard Zucker será el encargado de convocar al Consejo de Planificación de Salud Pública y Salud del Estado (un organismo regulador poco reconocido). Posteriormente, el Consejo deberá emitir un reglamento de emergencia con el objetivo de prohibir de la forma más rápida posible los cigarrillos electrónicos con sabor. Estas normas entraran en vigor inmediatamente.

¿Qué productos quedarían excluidos de la prohibición?

Los productos con sabor a tabaco y mentol no estarían incluidos dentro de esta prohibición, ya que a juicio del gobernador, numerosos datos apuntan a que los productos con sabor a mentol , pueden ayudar a las personas a dejar de fumar (los cigarrillos tradicionales).

¿Las compañías de cigarrillos de sabores están vendiendo  humo?

El gobernador de Nueva York  además ha señalado que preparará una nueva legislación para combatir la “publicidad engañosa” de los cigarrillos electrónicos dirigida a jóvenes y niños, ya que incitan a los individuos más vulnerables de la sociedad a consumir este tipo de sustancias.

¿Y en Michigan ?

El estado de Michigan, de 10 millones de habitantes, ha sido el primero en EE.UU en prohibir todos los cigarrillos electrónicos con sabores afrutados.

  • La demócrata Gretchen Whitmer, en este caso fue la que  dictó un decreto en el que concedía a las empresas fabricantes y las tiendas 30 días para retirar los productos del mercado.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here