Redacción editorial, 

Laura Traistaru. 

El presente Decreto consta de 5 artículos y una disposición final. El artículo primero modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, el artículo segundo se ocupa de introducir algunos cambios en el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, el artículo tercero modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el artículo cuarto modifica el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades y el artículo quinto modifica el Decreto Foral 8/2010, de 22 de febrero, por el que se regula el NIF y determinados censos relacionados con él.

En cuanto al Impuesto sobre el Valor Añadido, para favorecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y la posibilidad de acogerse a los sistemas simplificados de ventanilla, se establece que la normativa aplicable en materia de facturación para los sujetos pasivos acogidos a los regímenes especiales aplicables a los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión y a los prestados por vía electrónica, será la del Estado miembro de identificación y no el de consumo.

Con la misma finalidad, se regula la información que deben suministrar los sujetos pasivos referente a las operaciones realizadas en el año natural con anterioridad a la fecha en que quedan obligados al SII.

En el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, se modifican las reglas referentes a la normativa aplicable en materia de facturación que, desde 1 de enero de 2019, será la normativa del Estado miembro de identificación para los sujetos pasivos acogidos a los regímenes especiales aplicables a los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión y a los prestados por vía electrónica.

En cuanto al Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en primer lugar, se deroga lo dispuesto para regularizar los incumplimientos de las condiciones establecidas para beneficiarse de la exención en la transmisión de la vivienda habitual, para así adaptar el reglamento a la modificación operada en el artículo 83 de la ley foral del citado impuesto sobre los incumplimientos de los requisitos para disfrutar de exenciones y demás incentivos fiscales con carácter general.

En segundo lugar, se modifica el porcentaje de las retenciones para los rendimientos del capital mobiliario procedentes de la propiedad intelectual cuando el contribuyente no sea la persona autora.

Por otra parte, se especifican los requisitos que han de cumplir las rentas vitalicias aseguradas en las que existen mecanismos de reversión, períodos ciertos de prestación o fórmulas de contraseguro, con objeto de garantizar que se alcanza la finalidad pretendida.

El Reglamento del Impuesto sobre Sociedades se modifica para adaptarlo a la Circular vigente del Banco de España.

Finalmente se modifica el Decreto Foral 8/2010, de 22 de febrero, por el que se regulan el NIF y determinados censos relacionados con él, para incluir la notificación electrónica como forma de intentar la práctica de la notificación a efectos de revocación del NIF.

Fuente institucional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here