Se inicia, en Toledo, la huelga de los primeros abogados del Turno de Oficio de España

Los doce abogados del turno de oficio del partido judicial de Ocaña,  Los lunes y jueves no van a prestar ningún servicio como medida de protesta para que el Ministerio de Justicia «nos dignifique»

 

Los doce abogados del turno de oficio del partido judicial de Ocaña (Toledo) están en huelga desde el pasado jueves 23 de enero. Serán paros interminentes que llevarán a cabo los lunes y los jueves. Esos días no prestarán ningún servicio. No asistirán a detenidos, ni a investigados o víctimas, tampoco en casos de violencia de género, ni se personarán en juicios que estén señalados.

Es una acción indefinida de protesta que persigue un solo fin: «No es por dinero, es por dignidad». Lo pide Ana María Ramírez, una de las letradas, al Ministerio de Justicia por enésima vez. «¿Sabe todo lo que hacemos sin cobrar un duro?», se pregunta.

Comunicaron la decisión al Colegio de Abogados de Toledo @icatol, que les apoya con una carta firmada por su decano, Ángel Cervantes: «La Junta de Gobierno -afirma en la misiva- no puede obviar las justas reivindicaciones que realizáis y, por ello, en su reunión de 21 de enero de 2020, ha decidido apoyar las reivindicaciones y mostrar su adhesión a vuestro escrito».

Ese escrito había sido enviado el 13 de enero por Miguel Pantoja, representante de los letrados del turno de oficio en el partido judicial de Ocaña. «Ya es una práctica reiterada -explicaba- los constantes ataques que venimos sufriendo en el ejercicio de nuestra profesión como letrados adscritos al turno de oficio», como el retraso «injustificado» en el abono de sus honorarios o «retrocesos en derechos que íbamos considerando adquiridos».

El Colegio de Abogados de Toledo envió el pasado miércoles 22 de enero un comunicado a los centros de detención, a los jueces decanos y al presidente de la Audiencia Provincial de Toledo para comunicarle la medida adoptada por los letrados del partido de Ocaña. «No prestarán sus servicios en reivindicación al trato recibido por el Ministerio de Justicia, situación que se mantendrá hasta que el ministerio no rectifique su decisión de no abonar aquellas actuaciones recogidas en la legislación vigente», explica Ángel Cervantes.

Los abogados del turno de oficio de Ocaña son los primeros de España que se ponen en huelga en esta nueva acción de protesta, según Ana María Ramírez. Esperan que sus compañeros de los otros seis partidos judiciales de la provincia se sumen a la medida de presión.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here