Mª Carmen Salguero Guzmán

Colaboradora de la Redacción Editorial

@MCarmenSalguer1

El pasado día 7 de octubre, la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hizo público el informe “Efectos de la crisis económica  en los órganos judiciales”.

En este informe de recogen el número de lanzamientos realizados durante el segundo trimestre de 2019, un total de 14.756, un descenso del 14% con respecto al mismo periodo del año 2018, según se señala en el informe.

De estos lanzamientos, un 66,4% fueron derivados de procedimientos de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que el número de ejecuciones hipotecarias supuso un 25,79% de los lanzamientos. Son estas últimas las que experimentan un mayor descenso en el dato interanual.

Por comunidades, Cataluña, con un 23% del total nacional, ha sido la Comunidad Autónoma con más número de lanzamientos ejecutados. Le siguen Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid.

De este informe también se desprenden datos sobre el aumento del número concursos presentados.

En total se presentaron 2.982 concursos en el período analizado, contando en este dato tanto los presentados en los Juzgados de lo Mercantil como los de personas físicas en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e instrucción.

Destaca un incremento del 46% de los concursos correspondientes a personas físicas con respecto a los datos del mismo trimestre en el año 2018.

También en el cómputo global se puede apreciar un aumento del 11,4% con respecto al segundo trimestre del año anterior.

Cataluña ha sido la comunidad donde más concursos se han presentado en los Juzgados de lo Mercantil. Le siguen Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.

También aumentan los Expedientes del art. 64 de la Ley Concursal relativos a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo (ERE), observándose un aumento del 15,6% respecto al mismo período del año 2018.

Asimismo, se observa un aumento de las demandas presentadas por despido, con un incremento del 9,1% con respecto a los datos del segundo trimestre del año 2018.

Puede verse un aumento de procedimientos monitorios, suponiendo un aumento de más del doble con respecto a los datos recabados en el primer trimestre de 2019.

Cierra el informe los datos sobre procedimientos relacionados con la ocupación ilegal de viviendas, sobre los que no se tenían datos a efectos estadísticos hasta el tercer trimestre de 2018.

Fuente institucional: CGPJ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here