Gonzalo Alonso Moreno, 

Colaborador Editorial. 

@GonzaloAlonsoM4

Con la llegada del verano, España es un país en el que se celebran cientos de festivales de música que van de punta a punta de la península. La mayoría de los asistentes que van a estos acontecimientos, son jóvenes en búsqueda de buena música, pasar un buen rato, y relajarse de la rutina habitual que tienen durante el resto del año. Esto ha hecho que el turismo festivalero, sea una opción importante a la hora de decidir donde pasar las vacaciones de verano, para muchos de estos jóvenes.

Aunque esto, no es lo único que podemos encontrar dentro de estos festivales, ya que, los tribunales españoles se llenan de pleitos relativos a este tipo de turismo.

Estos eventos son foco de conflictos para los asistentes, que, embriagados por el ambiente propio de estos festivales, se ven envueltos en la barahúnda delictiva que empapa dichos acontecimientos.

Viéndose plasmado en los datos recopilados el pasado 2016, habiendo sido incautados; 2.676 gramos de marihuana, 124 gramos de cocaína, 331 gramos de hachís, 11 gramos de speed, 152 gramos de MDMA, 112 gramos de éxtasis, 10 pastillas de anfetaminas, ocho gramos de cristal y 37 gramos de hongos alucinógenos, entre muchas otras sustancias, en los festivales Arenal Sound y Rototom.

Tras una recopilación de sentencias, relativas a los festivales de música más importantes, hemos podido comprobar, que los delitos más comunes son: delitos de estafa, delitos de hurto, delitos de resistencia a la autoridad, delitos contra la salud pública, delitos de agresiones sexuales, entre otros.

No obstante, la rama penal no es la única salpicada por estos festivales. Un ejemplo se nos pone en las demandas por exceso de ruido que los vecinos del municipio de Burriana interpusieron contra el festival Arenal Sound, por vulnerar su derecho a la intimidad, en 2016.

Finalmente, estos son los efectos secundarios que el turismo festivalero produce en nuestro sistema de justicia, y que año tras año, va aumentando a la par que la afluente presencia de los jóvenes a estos festivales.

Fuente institucional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here