Judith Nieto Galende

Colaboradora editorial.

@judithng9

Hoy todos los ojos se han centrado en el discurso de la reina.

“My first priority is the deal with the EU. “

Estas han sido las primeras palabras de la Reina.

El futuro de Reino Unido y su relación con la Unión Europea está llegando a su fin. La situación es preocupante. Las repercusiones sobre la frontera con Irlanda, siguen siendo inciertas y Escocia ya amenaza con un nuevo referéndum hacia la independencia.

La guerra entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo continua.

Las fechas clave del Brexit

Hoy, lunes 14 de octubre– El gobierno ha dicho que las medidas para ayudar al Reino Unido a prosperar después del Brexit se establecerán en el discurso de la reina. Este discurso le servirá al gobierno para exponer la agenda legislativa.  Este discurso será posteriormente debatido por el Parlamento Británico durante toda esta semana. Concretamente en este discurso se darán a conocer los planes para poner fin a la libre circulación entre Reino Unido y Europa, así como las medidas necesarias que se implementarán para proporcionar un acceso rápido a los medicamentos.

Jueves 17 de octubre – Este es uno de los dos días cruciales  en los que tendrá lugar la última reunión con los líderes europeos antes del Brexit.

Sábado 19 October – Sesión especial del Parlamento y la fecha en que el primer ministro debe solicitar a la UE otro retraso al Brexit en virtud de la Ley de Benn, si los parlamentarios no han aprobado ningún acuerdo sobre el Brexit y no han acordado que el Reino Unido se vaya sin un acuerdo

Jueves 31  de octubre– La fecha establecida actualmente para que Reino Unido abandone la Unión Europea.

El discurso de la La Reina Isabel en Westminster

El discurso ha incluido 22 nuevos proyectos de Ley tras el Brexit , que marcarán un antes y un después en Reino Unido:

  1. El fin de la libertad de movimiento: Un proyecto de ley de inmigración y coordinación social para poner fin a la libertad de movimiento e incorporar un sistema de inmigración basado en puntos a partir de 2021. Los ciudadanos que lleguen a la UE por tanto, a partir de 2021 estarían sujetos a los mismos controles de inmigración que aquellos ciudadanos que no pertenecen a la UE. No obstante los ciudadanos  europeos que se encuentren actualmente residiendo en Reino Unido, seguirán gozando de su derecho de permanecer en el  territorio británico. De igual manera, se modificarán las normas que regulaban el acceso a ciertos beneficios que poseían los ciudadanos europeos. Este  drástico cambio en la política de inmigración, ya está siendo tachado por algunos políticos y expertos británicos como regresivo en lugar de progresivo.
  2. Nueva reforma en el ámbito ferroviario en relación con las franquicias que habían sido privatizadas en la década de 1990. Esta reforma tendrá como objetivos fundamentales: un sistema de tarifas simplificado, un nuevo modelo comercial para esta industria y que los trenes funcionen en los tiempos fijados,implicando para ello en este proceso a una fuerza laboral más calificada y diversa.
  3. Se creará un nuevo organismo independiente en materia de Salud (NHS) con poderes legales: el Cuerpo de Investigaciones de Seguridad del Servicio de Salud (HSSIB), destinado a mejorar la seguridad de los pacientes. Asimismo, se reformará el actual “Mental Health Act” con el objetivo de mejorar la atención que merecen las personas con este tipo de enfermedades.
  4. Los principios medioambientales serán consagrados en una ley por primera vez en la historia.El gobierno  ha mostrado en este sentido su objetivo de reducir el plástico utilizado, y la seguridad de los animales.
  5. Nueva reforma del sistema de justicia , para ofrecer a las víctimas la justicia que se merecen y rehabilitar a los criminales. Entre esas medidas , destaca también una mejora en la regulación sobre el abuso doméstico.
  6. La preocupación por la ciberseguridad: La tecnología y la ciencia también han llegado hasta el discurso político, ya que el gobierno pondrá en marcha nuevas medidas para ofrecer una navegación segura.

¿Qué pasará el próximo sábado?

En caso de alcanzarse un acuerdo éste será votado en el Parlamento Británico. Pero en caso, contrario , según la Ley de Benn deberá solicitarse una extensión en los plazos fijados a la UE. Esto supondría un  gran choque político que según los expertos sólo podría terminar por dos vías : referéndum o unas nuevas elecciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here