Elena Navarro Barragán,

Colaboradora editorial.

@elenav78

@enbabogada

Sentencia de la Audiencia Nacional, de 5 de junio de 2019.

La Audiencia Nacional ha resuelto un recurso interpuesto por la Asociación de Abogados Cristianos que interesaba la revocación de la resolución de 17 de enero de 2018, del Ministerio del Interior, que desestimó la reposición contra la declaración de utilidad pública de la asociación proeutanasia.

La Asociación de Abogados Cristianos demandaba a la Asociación Derecho a Morir Dignamente, en adelante ADMD, alegando que no cumplía con los requisitos necesarios para conseguir la delaración de utilidad pública recogidos en el artículo 32 de la ley reguladora de las asociaciones públicas, Ley Orgánica 1/2002. Disponiendo que no persigue un fin de carácter cívico, educativo, cultural, deportivo, sanitario, ni ningún otro de los recogidos en el artículo 31.3 de la mencionada ley y además va en contra del derecho a la vida recogido en el artículo 15 de la Constitución Española, su actividad está restringida a asociados y no está completamente abierta al público por exigir pago de cuota de socio para alguno de sus servicios.

La ADMD está inscrita en el Registro correspondiente de Madrid, contando con el informe favorable del Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria desde el 28 de septiembre de 2017 por Orden INT-992/2017.

Conocida dicha Orden por la Asociación de Abogados Cristianos y disconforme con la misma, dedujo recurso de reposición, que fue desestimado por resolución de 17 de enero de 2018, por el Ministro del Interior. Dicha asociación interpuso recurso contencioso-administrativo, siendo admitido a trámite por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, recurso 95/2018. Siendo parte demandada la Administración General del Estado, representada por el Abogado del Estado y como codemandada D. Domingo José Collado en representación de la ADMD y la asistencia letrada de D. Adolfo Barreda Salamanca.

Por lo expuesto la conclusión a la que llegó la Audiencia Nacional para resolver el recurso interpuesto por la Asociación de Abogados Cristianos es que; “Por su parte la ADMD persigue un fin de utilidad pública y no cabe considerar que los fines estatutarios de la misma no promuevan el interés general, abarcando entre sus fines la despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido, pues no cabe contradicción entre esos fines y el derecho a la vida, su actividad está dirigida al público y persigue algunos fines del arículo 31.3 de la Ley Orgánica 1/2002″. Con expresa imposición de costas a la asociación demandante y dejando expédita la vía para interponer el correspondiente recurso de casación ante esa Sala en 30 días contados desde el siguiente de la notificación de la sentencia.

Fuente Institucional

http://www.poderjudicial.es/search/openDocument/a6117a8b730c278e/20190704

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here