Redacción editorial, 

Laura Traistaru. 

En primer lugar, el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana atribuye a la Generalitat, en su artículo 49.3.14a, la competencia exclusiva en materia de protección civil y seguridad pública.

En la Comunitat Valenciana existen seis servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento (SPEIS), tres de ellos, de ámbito municipal, de los ayuntamientos de las capitales de provincia: Castelló de la Plana, Valencia y Alicante, y otros tres, de ámbito provincial, constituidos bajo la fórmula de consorcio y que están integrados por las diputaciones provinciales, la Generalitat y los municipios de la provincia respectiva.

La Ley 7/2011, de 1 de abril, de la Generalitat, contempla en sus artículos 27 y 28 los sistemas de acceso y selección del personal de estos servicios, y en el artículo 28.2 establece que la Generalitat regulará reglamentariamente las bases de selección comunes para cada categoría y para cada sistema de acceso.

Asimismo, en el título III, la citada ley regula la coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana y los órganos que deben llevar a cabo la misma.

En el artículo 11 se define la coordinación, y como parte de esta, se hace referencia a la fijación de los medios para homogeneizar los diferentes servicios de la Comunitat Valenciana, a fin de lograr una acción que mejore su profesionalidad y eficacia, función que en el artículo 13 se asigna al Consell y al departamento del Consell competente en la materia.

En el ejercicio de dicha función de coordinación, el objeto de este decreto es el de regular y establecer las bases y criterios generales para la selección, promoción y movilidad del personal de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana.

El ámbito territorial de aplicación de este decreto es el de la Comunitat Valenciana, considerándose incluidos los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana.

Fuente institucional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here