Judit Nieto, 

Colaboradora editorial. 

@judithng9 

En lo que va de mes, la CNMC ya ha incoado dos expedientes sancionadores frente a la compañía: uno con fecha de 17 de julio, y otro con fecha 23 de julio de 2019. La CNMC no se fía de las prácticas de la operadora telefónica.

Ayer 23 de julio de 2019 , la CNMC acordó incoar un expediente sancionador a Telefónica por el presunto incumplimiento de sus obligaciones de información a la CNMC (SNC/DTSA/091/19).

En concreto, Telefónica podría haber incumplido la obligación de comunicar la información requerida dentro de los plazos establecidos según lo previsto en la Resolución de 6 de marzo de 2018, por la que se aprueba la metodología para la determinación del test de replicabilidad económica de los productos de banda ancha de Telefónica comercializados en el segmento residencial (ERT). En este supuesto, se ha abierto, a partir del acuerdo de incoación, un periodo máximo de 12 meses para la instrucción y resolución del expediente por la CNMC.

¿QUÉ ES EL ERT?

El test de replicabilidad es el control que deben superar los precios de los servicios mayoristas NEBA local y NEBA fibra para determinar si los operadores alternativos que utilicen estos servicios pueden ofertar en el mercado unos productos minoristas de características y precios similares a los de Telefónica. El término “NEBA” hace referencia al Nuevo Servicio Ethernet de Banda Ancha.

La Resolución del ERT, en su Anexo IV, recoge el contenido concreto de la información a suministrar y la periodicidad en que ésta se debe poner a disposición de la CNMC.

ESTA NO ES LA PRIMERA VEZ QUE LA CNMC INCOA UN EXPEDIENTE CONTRA LA OPERADORA

“La CNMC le mete un gol a Telefónica e incoa expediente sancionador contra la compañía”

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia había incoado expediente sancionador anteriormente contra Telefónica  España por haber cargado sobrecostes a otros operadores en la comercialización de El Partidazo (el partido más relevante de cada jornada de Liga), incumpliendo así los compromisos adquiridos en la compra de Sogecable (DTS) en abril de 2015. Con este expediente se abre un periodo de instrucción de tres meses hasta su resolución.

La incoación del expediente sancionador se produce porque Telefónica calculó de forma errónea en julio de 2016  el reparto de los costes fijos del canal “Movistar Partidazo” de su oferta mayorista de canales de televisión de pago en la temporada 2016/2017, lo que incrementó la factura que le cobra a los otros dos operadores (Vodafone y Orange) a los que está obligada a vender estos contenidos dentro de la oferta mayorista regulada.

En primer lugar, el error no fue detectado por Telefónica, sino por los servicios de la CNMC durante el proceso de verificación final de los datos tenidos en cuenta en el borrador de propuesta de informe parcial de vigilancia y su contraste con los datos regularmente aportados por Telefónica a otro expediente de la Dirección de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual (DTSA) en mayo de 2016. Ello implica, por un lado, que Telefónica no realizó las necesarias comprobaciones en un primer momento, en julio de 2016, cuando los distintos operadores interesados mostraron su potencial interés en contratar el canal Movistar Partidazo y, en cuyo proceso, una cifra de abonados de Telefónica inferior a la real suponía un reparto del CMG incrementado para aquellos operadores, quienes debían decidir a la vista de las cifras que Telefónica les asignaría como resultado del potencial reparto, si finalmente contrataban el canal Partidazo (teniendo en cuenta la inminencia del comienzo de la temporada de fútbol 2016/2017). El error supuso el encarecimiento de los costes a repartir entre el conjunto de los operadores contratantes del canal Partidazo.

Este encarecimiento podría haber tenido incluso efectos disuasorios a la hora de decidir contratar el canal Partidazo y, en todo caso, ello ha supuesto una desventaja competitiva para estos operadores en la comercialización de productos con dicho canal, al haber tenido que asumir unos costes superiores a los debidos, mientras que Telefónica se pudo beneficiar de unos costes menores.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here