Colaboradora Editorial,

Esmeralda Vílchez Domínguez.

@esmeraldavildo

Gracias a la reciente decisión de la AP de Barcelona (SAP 416/2019 de 21 Jun. 2019, Rec. 359/2018), hemos podido conocer que será posible realizar un acuerdo con nuestra comunidad de vecinos (siempre que exista mayoría simple) por el que se incremente un recargo del 10% a los propietarios que hayan impagado cuotas o derramas.

Dicha resolución contraviene la anterior sentencia, por la que se le daba la razón al propietario que había incurrido en mora y, además, consideraba que el recargo constituía un acuerdo “abusivo y desproporcionado”. Finalmente, la AP de Barcelona dispone que un acuerdo comunitario aprobado por el quorum exigido legalmente (mayoría simple) será válido, tal y como ocurre en este caso.

Por otro lado, el Tribunal añade que, la decisión de recargo no supone una modificación del título constitutivo, ya que el sujeto que cumpla natural y puntualmente con las obligaciones legales que le atañen como propietario de una comunidad de vecinos no sufrirá ninguna alteración en la cuantía de sus cuotas.

Esta facultad parece ser una herramienta útil para aquellas comunidades de vecinos que se vean afectadas por el incumplimiento de las obligaciones de los propietarios. Es por ello por lo que la Audiencia señala que las juntas de propietarios son el elemento clave para poder incluir o establecer penalizaciones, recargos, o sanciones de algún tipo que regulen de algún modo dichos incumplimientos. Siempre y cuando respetando los límites máximos y mínimos que establece la Ley de Propiedad horizontal.

La Ley de Propiedad Horizontal fue creada precisamente por y para regular las relaciones entre propietarios y vecinos, dado que surgió en un momento de despunte y desarrollo económico en nuestro país, modificando y regulando de este modo las condiciones de vida de los ciudadanos españoles. A esta situación se le une el continuo y muchas veces problemático día a día en el que dicha Ley sigue generando dudas evidentes frente a su aplicación e interpretación. Por ello mismo, es indispensable la continua actualización de la Ley de Propiedad Horizontal y la interpretación de nuestro jueces y magistrados con el fin de lidiar y poner solución en medida de lo posible a estos conflictos sociales.

Fuente Institucional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here