Colaboradora Editorial,

Esmeralda Vílchez Domínguez.

@esmeraldavildo

La Sentencia de la Audiencia Provincial de Ávila, Sentencia 69/2019 de 27 jun. 2019, Rec. 116/2019 ha condenado con pena de prisión a una familia que realizó donaciones de varios bienes inmuebles con la finalidad de evitar el pago de la indemnización derivada de un incendio. De modo que, dicha “ingeniería” pretendía crear una situación falsa de insolvencia. Visto de otro modo, podemos decir que realizar donaciones de bienes inmuebles de manera posterior a una reclamación por daños no permite derivar la responsabilidad civil.

En este sentido, procede hablar sobre el delito de insolvencia punible establecido en el Código Penal en los artículos 259 a 261 bis. Establecidos a su vez con la finalidad de dar una respuesta adecuada a las actuaciones o comportamientos contrarios al deber de diligencia de determinados asuntos económicos.

Atendiendo al caso en concreto, las donaciones comentadas con anterioridad fueron desencadenadas por una condena del Juzgado de Primera Instancia de Ávila hacia la madre de la familia durante el año 2015. Dicho Juzgado condenó a la susodicha a pagar 166.510,88€ derivados de los daños que tuvieron lugar en un incendio de su casa. Posteriormente, dada la negativa voluntad de realizar el pago de la indemnización, los acreedores promovieron un procedimiento de títulos ejecutivos por el cual se despachó ejecución generando 49.953 € mas la cantidad inicial.

Es entonces cuando la familia decide comenzar una operativa de donaciones para así simular una insolvencia ficticia y evitar de este modo que los acreedores pudieran garantizar el embargo acordado.

Por todo ello, la Sala decidió finalmente “condenar a la familia como autores responsables de un delito de insolvencia punible a una pena de dos años y medio de prisión, declarando la nulidad de las donaciones efectuadas mediante escritura pública”.

La defensa de la familia se apoyaba en un informe de AFFIRE (Análisis de Investigación del Fuego), quien sostenía que el origen del incendio fue indeterminado. Aúna sí, la Sala dispone que dicho informe carece de valor probatorio, por lo tanto, las únicas pruebas objetivas son que el incendio fue anterior a las donaciones.

Fuente institucional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here