Elena Navarro Barragán,

Colaboradora editorial.

@elenanav78

El Ministerio de Justicia tendrá que indemnizar a unos abuelos que fueron privados de ver a sus nietas.

Una sentencia dictada recientemente por la Audiencia Nacional obliga al ministerio al pago de esa suma por la “extraordinaria demora procesal” por la que, durante años, los afectados fueron apartados de sus nietas después de la separación de los padres de éstas.

La batalla judicial de estos abuelos comenzó en 2007. En este año, los padres iniciaron un complicado proceso de divorcio para luchar por la custodia de las hijas. El asunto se enturbió cuando la madre presentó una querella contra el padre por supuestos abusos sexuales a una de las menores. Se decretó que el padre se mantuviera cautelarmente alejado de las niñas, que vivirían con la madre.

En 2017, la administración de Justicia les otorgó una indemnización de 10.000 euros a cada uno de los abuelos, pero la Audiencia Nacional estima que la “extraordinaria demora procesal que dio lugar a los perjuicios morales de los recurrentes” fue “insuficientemente indemnizada”. Por ello, obliga ahora a Justicia a indemnizar a los demandantes con 15.000 euros más a cada uno.

Los abuelos de las menores no fueron los únicos indemnizados por el retraso de los tribunales, La misma sala ya admitió en 2018 indemnizar al padre de las menores con 52.000 euros más intereses, cuando fue privado de ver a sus hijas durante los más de seis años que duró el procedimiento por acusación de abuso sexual y el procedimiento de familia por el divorcio contra su exmujer.

Fuente Institucional: CENDOJ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here