Ilegal el nombramiento de policías locales con interinidad.

Sentencia de 14 de junio de 2019 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (Rec. Casación nº 922/2017). Tras la modificación del art.92.3 LBRL por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, no resulta ajustado a derecho el nombramiento de agentes de la Policía Local en régimen de interinidad.

Redacción editorial,

Carlos Iván Sastre Mateos.

El motivo de esta sentencia, son las resoluciones del Ayuntamiento de Santurtzi, por las que se dispuso el nombramiento de cuatro agentes de la Policía Local en régimen de interinidad, con motivo de la existencia de plazas vacantes.

Existe una regulación específica y excepcional a la regla general, art. 92.3. LBRL , respecto a funcionarios que realicen funciones que impliquen autoridad, sobre otros servidores públicos sin tal connotación.

La STC 175/2011, de 8 de noviembre , dictada antes de la reforma de 27 de diciembre de 2013, en su fundamento cuarto (parcialmente reproducido por la sentencia del TSJ recurrida) recalcaba que la policía local no solo tiene naturaleza de fuerza y cuerpo de seguridad, integrada por funcionarios al servicio de la Administración local, sino también funciones públicas que implican el ejercicio de autoridad ( art. 92.2 LBRL ).

La pura literalidad de la nueva redacción del art. 92.3 LBRL, confiere cobertura a la interpretación de la Sala de Bilbao, modificándose por razón del cambio legislativo, el criterio sostenido en la STS de 12 de febrero de 1999. En consecuencia, tras la modificación del art.92.3 LBRL por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre no resulta ajustado a derecho el nombramiento de agentes de la Policía Local en régimen de interinidad, dada la regulación especial de la norma frente al carácter general sentado en el apartado 1 con remisión al EBEP.

Fuente institucional

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here