Entrevistamos a Dña. Lola Fernández, diputada del ICAM #AbogacíaTransforma2019

Dña. Lola Fernández, diputada del ICAM: "Para humanizar más la Justicia, hay que ampliar los supuestos de asesoramiento a Personas Jurídicas y Asociaciones que cumplan los requisitos exigidos para acceder a la Justicia Gratuita".

Barómetro de Economist & Jurist 

#HumanizandoLaJusticia

 

Hemos entrevistado a Dña. Lola Fernández Campillo, abogada y diputada del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, presente en el Congreso de la Abogacía celebrado en Valladolid  y le hemos pedido que nos responda al siguiente barómetro de preguntas de interés colegial actual relacionadas con el Congreso y con la humanización de la Justicia.

1. La inteligencia artificial y las nuevas tecnologías en general, están penetrando cada vez más en el día a día de la abogacía ¿Qué pueden hacer los colegios para ayudar a sus colegiados en estas áreas?

Lola Fernández. –En primer lugar, formar e informar, pues muchos de los Abogados, especialmente los mayores, ni siquiera utilizan, ni saben manejar la firma electrónica; y luego facilitar todo el apoyo logístico que sea necesario para hacer que se sientan cómodos utilizando todos los medios que nos dan las nuevas tecnologías, y los soportes necesarios para su correcta utilización y resolución de problemas”.

2. Como usted sabe miles de abogados contribuyen a la formación de nuevos letrados de forma desinteresada, acogiendo en sus despachos graduados en derecho en prácticas. ¿Le preocupa que si a estos abogados se les exige que den de alta en la seguridad social a los graduados que acogen, dejen de colaborar en el “mentoring” de los jóvenes por no poder soportar los costes?

Lola Fernández. – “Pues no debería ser así, pero depende del tamaño del despacho. Creo que sencillamente hay que cumplir la normativa y, en lo que se pueda, intentar mejorarla para beneficio de todos, gestionando cambios normativos de ayudas y beneficios a quienes facilitan la incorporación de jóvenes a sus despachos.”

3. ¿Qué opinión le merece el pro-bono en la abogacía?. ¿Ve peligro de conflicto entre esta actividad y la derivada de los abogados del turno de oficio.

Lola Fernández. – “Sinceramente, creo que es un evidente riesgo para el Turno de Oficio, pues lo que se debería hacer es ampliar los supuestos de asesoramiento a Personas Jurídicas y Asociaciones que cumpla los requisitos exigidos para acceder a la Justicia Gratuita. Las personas con menos recursos económicos son responsabilidad del Estado en la Defensa de sus Derechos, y por ello debe estar gestionada por los poderes públicos, no por profesionales privados”.

4. ¿Qué opina de la forma actual de hacer publicidad de las firmas de abogados?

Lola Fernández. –Indudablemente, me parece correcta cuando detrás hay un conjunto de profesionales serios y bien preparados que ejercen su profesión de forma ética y responsable, como ocurre con la mayoría de los despachos.

Otra cosa son las publicidades engañosas, que solamente conducen al desdoro y desprestigio de la profesión y que a veces, lamentablemente, son las que más se conocen y se llevan a cabo por despachos de “Abogados” en cuya gestión intervienen personas que ni siquiera tienen el título de Licenciado en Derecho”.

5. ¿Cuál es la causa más frecuente por la que los abogados son sancionados por su colegios?

Lola Fernández. – “Yo creo que en general es por descuidos, como olvidar asistir a un juicio, y tengo claro que por mala praxis y mala fe son los menos. La gran mayoría es irreprochable éticamente”.

6. ¿En su opinión el secreto profesional de los abogados está suficientemente protegido en nuestro ordenamiento actual?

Lola Fernández. – “Pues lamentablemente es un derecho/deber que cada vez parece correr más riesgo de desaparición, cuando es la esencia del derecho de Defensa. Y es nuestro obligación luchar para que se respete en todos los ámbitos del ejercicio profesional”.

7. ¿Estaría de acuerdo en exigir legalmente que en cualquier mediación fuera necesaria la intervención al menos de un letrado?

Lola Fernández. –Creo que es imprescindible, porque a aquello que se acuerde en Mediación hay que darle luego forma legal; y el asesoramiento previo también es muy importante, porque seguramente si se hace desde el conocimiento y el razonamiento de los pros y contras que nos llevan a ese momento, se facilita la labor de la mediación. Pero, sin duda, lo que tengo claro es que la Mediación ha de tener carácter voluntario, y tras el convencimiento de que es la mejor solución para las partes”.

8. ¿Qué temática del congreso de la Abogacía de Valladolid, es la que más le ha interesado?

Lola Fernández. – “Pues he ido a las Ponencias de Turno de Oficio, porque me interesa mucho y es el sentido social de los Colegios de Abogados en su esencia más pura, pero he echado de menos tratamiento de este tema de forma más amplia profunda; y también me han parecido muy interesantes los temas de tecnología en cuanto a que constituyen cada vez más elementos probatorios de técnica muy compleja, tanto en su obtención como en su conservación y utilización, especialmente en el orden Penal”.

9. Muchos ciudadanos se quejan de la frialdad de la Administración de Justicia. Esta acusación afecta a todos los operadores jurídicos, incluyendo a los abogados. ¿Qué puede hacer la abogacía para contribuir a humanizar más la justicia?

Lola Fernández. –Creo que la Abogacía es, sin duda, de los operadores jurídicos el más cercano al ciudadano. Es receptor de sus problemas y transmisor de ellos a la Justicia; y si los transmite adecuadamente, seguramente hay más posibilidades de que se obtengan resoluciones ajustadas.

En el engranaje de la Justicia, el Abogado o Abogada es el más cercano, sin lugar a dudas, por el trato directo y personalizado que tenemos con los clientes, especialmente en materias como Familia, en la que ponen su vida y futuro personal en nuestras manos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here