Hoy entrevistamos a Eva María Hernández Ramos, nominada recientemente en varias categorías de los Premios Economist Jurist por #CompartirConocimiento

Magnolia Fernández se entrevista hoy con Eva María Ramos para anunciarle su nominación en varias categorías de los Premios Eeconomist & Jurist, entre otras modalidades, en las categorías de Directora y de Profesora de Biga Data Jurist, por ser experta en Derecho de transporte terrestre, marítimo, aéreo, y especialista en Derecho de Estiba.

Eva María Hernández Ramos. Socia de iSEC y Presidente de Instituto Alana. Jurista nominada en varias de las categoría de los Premios Economist & Jurist , 2.020.

Madrid, 7 de enero de 2.020

Eva Hernández Ramos durante la entrevista con Magnolia Fernández, Directora del portal Informativo Jurídico.

Magnolia:- Como pionera del desarrollo del derecho de estiba en España, ¿Cómo comenzaste en este sector?

Eva María.- Comencé mi andadura en el sector logístico-legal, como normalmente lo denomino, hace 15 años, de la mano de una multinacional que se dedicaba a la gestión de suelo, urbanismo y transporte.

 

Me especialicé en transporte terrestre, marítimo y aéreo, pero no existía absolutamente nada sobre derecho de estiba. Me dediqué durante a años a estudiar en profundidad toda la normativa técnica europea e internacional en este campo, llegando a ser la primera mujer maestra de cargas en España y la primera expert member EUMOS del mundo. Como tal, he ido desarrollando e interpretando la escasa normativa legal que existía y existe, creando todo tipo de material gráfico, legal y técnico, pionero, novedoso y único.

EUMOS es una la Asociación europea más importante en seguridad de cargas, embalaje y logística, y dos de sus estándares técnicos han sido incorporados por la Directiva 2014/47/EU y nuestro Real Decreto 563/2017, de inspecciones técnicas en carretera. Mi admisión en EUMOS como miembro experto estuvo sujeta a aprobación por un Comité con sede en Bruselas, compuesto por profesionales de reconocido prestigio en la materia.

 

Soy autora de los primeros libros publicados sobre normativa de estiba en España, Latinoamérica y parte de Europa, y un completo tratado de interpretación de deficiencias y sanciones en carretera. Llevo a mis espaldas más de 500 acciones formativas y más de 100 conferencias, calculando un total de 10.000 alumnos en los últimos años. He impartido formación a las principales empresas, cuerpos policiales, ejército español, Real Casa de la Moneda de Timbre, asociaciones de cargadores y transportistas, etc…

 

Magnolia:- ¿Qué invenciones o desarrollos propios has creado para este campo?

 

Eva María.- Tras estudiar la normativa técnica existente y la escasa regulación legal, desarrollé en primer lugar:

  1. La estiba y su impacto en la Prevención de Riesgos Laborales y la Coordinación de actividades empresariales. Un tema nunca desarrollado y sobre el que no se ha escrito, del que todavía hay muchas dudas y del que muy pronto publicaré un completo manual lleno de plantillas, en Economist & Jurist.

2. La ficha de estiba y el PROTOCOLO DE RESPONSABILIDAD JURÍDICA. Hasta que entró en vigor la Directiva 2014/47/UE, y nuestro Real Decreto 563/2017, prácticamente no había formación de ningún tipo en estiba a los conductores, durante su obtención de los carnets C o C+E, ni durante la CAP, a pesar de que el RD1032/2017 establecía “1,5h de formación en técnicas de calce y estiba”. Es por ello que formo parte activa –en la vicepresidencia del Comité y dirección de la norma EUMOS 40607, en materia de formación en estiba y sujeción de cargas a inspectores, personal de almacén y directivos en Europa, y la homologación del protocolo de responsabilidad jurídica. A esto se suman factores coyunturales tales como la proliferación de bolsas de carga y tenders, así como la internacionalización del transporte, hechos que dificultan el trazado de responsabilidad jurídica y la formalización de pactos de sujeción de cargas entre cargador y transportista.

Ello ha hecho que en las empresas haya un gran número de transportistas nuevos, muchos de ellos procedentes de otros países y que no hablan español o incluso inglés, y se dificulte incluso la interpretación de cláusulas e instrucciones de seguridad.

Por ejemplo, era muy raro que cargador y transportista fijasen por escrito un pacto en el que se determinase quién tenía que realizar la estiba. Igualmente, no había mucho detalle sobre el desglose de responsabilidades (aportación de útiles, cálculo, distribución del peso, etc.), ni una armonización adecuada entre Estados, partes involucradas o conocimiento de todo ello por parte de los inspectores para imponer sanciones de forma justa y legal.

 

El primero de los problemas, es solventado con el modelo de “Ficha de carga o ficha de estiba” aportada en el Anexo I de la norma técnica EN 12195-1, y la formación del Comité de formación y el estándar EUMOS 40607.

 

Pero el problema jurídico y cada uno de los retos que se detallan en al artículo sobre fichas de estiba publicado en diciembre por Informativo Jurídico, no disponían de una solución, salvo la normalización legislativa, lejos de ser aplicada.

 

Todo ello me llevó a desarrollar un formato estandarizado que diese solución a estos y otros retos. El formato pasó a denominarse “Fichas de estiba”, compuesto por un protocolo de responsabilidad jurídica en su reverso.

3. Presenté el protocolo de responsabilidad jurídica de las fichas de estiba ante la Dirección General de Tráfico en 2017, momento a partir del cual, la Administración comenzó a hablar de ellas, revolucionando todo el sector del transporte. A día de hoy, la gran mayoría de profesionales no conoce su origen y su creadora.

4. Estandarización de documentos de transporte y un completo informe sobre las lagunas del régimen sancionador español, que próximamente publicaré como “Caso real” en Economist &Jurist.

5. El código ético del cargador, publicado en la Big Data Jurist, así como guías gratuitas de introducción a la estiba, responsabilidad, embalaje…

 

Magnolia:-  ¿Has formado también a los cuerpos policiales en materia de estiba de cargas?

Eva María.- Sí, he sido la formadora en estiba de cargas y he instruido en este protocolo de responsabilidad jurídica del que me siento orgullosa tanto a Guardia Civil, Mossos d´esquadra y a Ertzaintza.

Además de ello, les elaboré un Check list para realizar inspecciones en carretera sin incurrir en lagunas o causas sin fundamento. Ante todo quiero promover la seguridad en transporte, aportando mi granito de arena en el objetivo de la Comisión Europea “cero muertes” en accidentes de transporte profesional en 2050.

 

Magnolia:- ¿Qué otros proyectos has realizado?

Eva María.- Soy autora de la primera guía sectorial de estiba de cargas española (en el sector del papel y la madera), la guía de estiba del sector metalúrgico y la “Guía vasca de estiba para el transporte de mercancías por carretera”, que es la primera guía española en la materia. También de un manual que estandariza plantillas para gestionar el transporte, que he creado en base a la experiencia.

 

Actualmente colaboro con las principales escuelas de negocios logísticas: ADL Logística, ICIL, IMF, iSEC (del que soy socia y directora legal), Fundación Valencia Port, Universidad Católica de Murcia (UCAM), donde dirijo el primer programa de especialista universitario en derecho de estiba en España y la Universidad de Gotemburgo, donde dirijo tesis y mentorizo a alumnos de los grados de logística.

 

Magnolia:- ¿Qué nuevos proyectos te esperan en 2020 que revolucionen este campo?

Eva María.- He constituido y tutelo, desde Instituto Alana, la I mesa española de estiba en paquetería, grupaje y carga suelta mezclada, en Benidorm con la aprobación de su Ayuntamiento y de Toni Pérez ; su alcalde, en la cual se está elaborando la primera guía de estiba y seguridad en vehículos ligeros del país. Instituto Alana es una organización sin ánimo de lucro que promociona la seguridad de las personas, entre ellas la vida en el transporte creando desarrollos inéditos que darán que hablar.

El origen de mi Asociación es personal, desde muy pequeña sufrí acoso y violencia de género, y he visto muchas puertas cerradas debido a una larga enfermedad (con tratamientos quimioterápicos). La vida me dio una segunda oportunidad y ahora dedico parte de mi esfuerzo y tiempo a devolver la ilusión, mentorizar e impulsar a quien lo necesita, y por supuesto, salvar más vidas con todos estos desarrollos.

Si hay algún compañero interesado en colaborar en fichas de estiba u otro proyecto, ruego que contacten conmigo 

 

#ComparteTuCaso con #Global EconomistJurist

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here