El Gobierno fomenta la implantación de la tecnología 5G

Se aprueban dos reales decretos para facilitar el desarrollo de las redes 5G en España.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha explicado que ambas normas tienen una importante incidencia social porque la tecnología 5G permitirá acceder a la información que circula por la red de manera mucho más rápida y potente. Además, dará mejor cobertura a las zonas rurales o aisladas, lo que contribuirá a la reducción de la brecha digital.

Mediante el primer real decreto se aprueba un nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y se regula la liberación del Segundo Dividendo Digital.

Celaá ha señalado que la Unión Europea ha pedido a sus Estados miembros que liberen una banda de frecuencia de la TDT denominada “Segundo Dividendo Digital” para usarla coordinadamente en toda Europa como espacio de frecuencia para servicios de comunicaciones móviles de 5G.

Es decir, se liberará la banda de 694-790 MHZ (banda 700 MHz) del espacio radioeléctrico, que en la actualidad está parcialmente ocupada por la TDT.

Este proceso tendrá que concluir antes del 30 de junio de 2020. A partir de esa fecha, la banda de 700 MHZ estará disponible para la prestación de servicios asociados a la telefonía móvil de quinta generación, dentro del Plan Nacional 5G.

El Nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT identifica los canales radioeléctricos utilizados actualmente por la televisión y los sustituye por unos nuevos canales radioeléctricos en una banda inferior (470-694 MHz). No obstante, se mantendrá la oferta de canales existente, que tendrán que evolucionar a alta definición antes del 1 de enero de 2023.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here