El Gobierno aprueba el Plan de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales 2019

El plan recoge las actuaciones propuestas por diez ministerios para la prevención, información, seguimiento y extinción de los incendios forestales y establece el apoyo del Estado a las Comunidades Autónomas, que son las competentes en la materia.

El Consejo de Ministros ha acordado el Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales para el año 2019. El Plan incorpora un conjunto de actuaciones interdepartamentales con el fin de unificar toda la política estatal en este ámbito. Además, se configura como un ejemplo de acción coordinada entre todas las administraciones del Estado y de puesta en común de sus recursos.

La ministra de Educación y Formación Profesional y Portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha recordado que las competencias en la lucha contra los incendios forestales corresponden a las Comunidades Autónomas y a algunos Ayuntamientos, si bien el Ejecutivo elabora un plan unitario, en el que participan diez ministerios, para modular una respuesta rápida. En primera instancia, ha reiterado, las Comunidades Autónomas son las responsables de atender aquellos incendios que se produzcan en sus respectivos territorios.

No obstante, la portavoz ha destacado que el Estado cuenta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Unidad Militar de Emergencias, que podrían contribuir con efectivos para la intervención en cualquier zona de España, tanto en primera línea como en tareas de logística y transmisiones.

La coordinación técnica con las Comunidades Autónomas se realizará a través del Comité de Lucha contra los Incendios Forestales, presidido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que incluye a representantes de los ministerios de Interior y de Defensa y de los servicios de prevención y extinción de las comunidades.

Además, las Delegaciones del Gobierno colaborarán con las comunidades y los ayuntamientos a través de las unidades de Protección Civil.

Fuente Institucional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here