Funcionarios FIFA absueltos de las supuestas actividades delictivas

Redacción editorial,

Miguel Ángel Iglesias López.

En junio de 2015, se recibía en la Fiscalía de la Audiencia Nacional Comisión Rogatoria del Departamento de Justicia de EEUU, derivada de la investigación llevada a cabo por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York sobre la participación de funcionarios de la FIFA en actividades delictivas, y las sospechas de que estos hubieran recibido millones de dólares en concepto de pagos ilícitos, como sobornos y comisiones clandestinas, satisfechos por empresas de medios de difusión y marketing deportivo”

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en fecha 24 de abril de 2019 dictó sentencia en cuya parte dispositiva dice “QUE DEBEMOS ABSOLVER Y ABSOLVEMOS LIBREMENTE de los delitos de blanqueo de capitales y de grupo criminal”. Contra dicha resolución se interpuso RECURSO DE APELACIÓN por la representación del MINISTERIO FISCAL

La doctrina del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha establecido un criterio restrictivo respecto de la revisión peyorativa de las sentencias absolutorias sin audiencia personal del acusado. La conversión de una Sentencia absolutoria en condenatoria solamente es posible, si los hechos probados lo permiten, mediante una subsunción jurídica diferente a la llevada a cabo por la instancia, mediante el cauce previsto por estricta infracción de ley, por la vía autorizada en el art. 849-1° LECRIM. Finalmente se desestima el recurso de apelación interpuesto por la representación del MINISTERIO FISCAL contra dicha sentencia, CONFIRMANDO la misma por sus acertados fundamentos.

Fuente institucional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here