Fashion Law: Protección de los derechos de autor en la industria textil #CompartirConocimiento

¿Existe algún tipo de protección de las prendas de vestir como derecho de autor? El Tribunal Supremo de Estados Unidos es el primero en estudiar el asunto y en dar su criterio que puede ser referente en la industria de la moda y en el sector legal.

Estefanía Harana Suano, Colaboradora Editorial.
@fannylaw92

En este artículo, vamos a centrarnos en un caso que a pesar de ser localizado fuera de los límites europeos es muy relevante ya que es un caso pionero y que sentará, poco a poco, precedente en nuestra comunidad europea en el sector de la moda.

Nos trasladamos para ello al Tribunal Supremo de Estados Unidos donde se ha planteado una cuestión muy peculiar: si el diseño de una determinada prenda de vestir se puede proteger por Copyright.

El caso se centra en una marca de uniformes de animadoras quienes comienzan la lucha ya que plantea una demanda contra otra marca de uniformes de animadoras debido a que considera que el diseño de la segunda es muy similar al suyo y, por tanto, vulnera la protección que tenía porque había registrado el diseño de su uniforme la oficina de Copyrights.

Es decir, la marca de uniformes de animadoras Varsity Brands había inscrito el diseño de su uniforme en la oficina de derechos de autor para protegerlo de posibles plagios y ahora pretende defender dicho derecho frente a Star Athletica ya que ha diseñado unos uniformes que resultan casi idénticos.

Hay que tener en cuenta que cada vez es mayor la importancia de los derechos de propiedad intelectual dentro de la industria de la moda y, por ello, sentencias como estas que marcan un antes y un después en este tipo de situaciones son claves para entender este mundo tan complejo ya que nos encontramos ante un continuo cambio tecnológico que provocan una necesidad constante de adaptación en la industria de la moda.

El caso en que nos encontramos marca un hito muy importante en EEUU. Al Tribunal Supremo se le plantea claramente la siguiente cuestión: ¿pueden ser susceptibles de protección por derechos de autor los uniformes de las animadoras?

En primer lugar, tenemos que resaltar que en EEUU, para que puedan llegar a ser susceptibles de protección dentro de la figura de derechos de autor es necesario tener un requisito fundamental: que las características del diseño que se pretende proteger sean separables del aspecto utilitario del objeto de estudio. Entonces, en el caso que nos ocupa, lo que había que estudiar es si el diseño del uniforme podría ser separable del objetivo principal que es el de ser el uniforme de las animadoras. Para Star Athletica estos diseños no podían ser objeto de protección porque estos elementos gráficos no podían ser separables ni de manera física ni de manera conceptual de los uniformes en sí, ya que se realizaban sobre un objeto útil.

Pero para este tribunal ¿Qué son los artículos útiles? Son los que tienen una función utilitaria intrínseca totalmente diferenciada de dar la apariencia del artículo o de otorgar información y en el caso de las prendas de vestir se entiende que tiene la función de cubrir el cuerpo.

Para la normativa referente a derechos de autor en EEUU, no se otorga protección como a los artículos que tienen como función algo utilitario como es el caso de las prendas de vestir. Pero establece una excepción interesante: si el diseño dispone de características pictóricas, gráficas o esculturales que puedan ser identificadas separadamente y sean capaces de existir de manera independiente de los aspectos utilitarios del artículo.

De esta manera, nos encontramos ante un test de separabilidad. En una prenda de vestir tan distintiva como puede ser un uniforme de animadoras, Varsity Brands hablaba de unas combinaciones exactas que había diseñado de zigzags y rayas que pueden ser identificadas totalmente de manera separada y existir de manera independiente de la prenda en sí misma y, por tanto, sí ser objeto de protección de sus derechos de autor.

En primera instancia, se falló en contra del criterio de Varsity Brands de manera que el tribunal entendía que esos diseños tenían un objetivo únicamente funcional y no se podían identificar ni separar de la prenda de vestir pero la empresa diseñadora no se quedó conforme por lo que recurrió dicha sentencia hasta que el asunto quedó en manos del Tribunal Supremo de EEUU.

En última instancia, el Supremo sí resolvió la cuestión posicionándose de lado de Varsity Brands de manera que consideraba que sí podían separarse elementos pictóricos, gráficos o esculturales del objetivo funcional del uniforme que es cubrir el cuerpo, eliminar el sudor y permitir la libertad del movimiento en las animadoras. Es más, el diseño podía incluirse en algo que no fuera expresamente el uniforme de las animadoras. Por tanto, sí consideraba que el diseño de Varsity Brands eran protegidos por el Copyright.

En conclusión, en Estados Unidos para que pueda ser objeto de protección es importante tener en cuenta que si se hubiera realizado el diseño en un lugar diferente sería una obra de arte por sí misma y que se podía identificar separadamente los elementos gráficos de dicho diseño.

Esta sentencia estadounidense sentó un precedente en la industria de la moda y que en la actualidad cada vez son más los casos relacionados con este sector y tenemos que identificar la jurisprudencia que se asienta para saber cómo proteger este tipo de derechos de tanta complejidad interpretativa debido a la poca normativa adaptada al mundo de la moda.

Fuente Institucional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here