Fashion Law: ¿podemos registrar un determinado color como marca? El Caso de la suela roja de los zapatos Louboutin #CompartirConocimiento

¿Puede ser un color protegido como marca? El Tribunal de Justicia de la Unión Europea estudia la cuestión con los famosos zapatos Louboutin y su suela roja como objeto del litigio.

Estefanía Harana Suano, Colaboradora Editorial.
@fannylaw92

Para todos los apasionados de la moda, este es un caso imprescindible. Todos conocemos la famosa suela roja en los zapatos y la identificamos claramente con una determinada marca sin lugar a dudas. Pues bien, resulta que la empresa de Christian Louboutin registró ese color rojo como parte de la suela de sus zapatos en la oficina de propiedad intelectual para proteger ese signo distintivo.

En su solicitud del registro de marca, se describe la misma así:

‘’La marca consiste en el color rojo (Pantone 18-1663TP) aplicado en la suela de un zapato’’. Para ello, adjunta una imagen para explicar visualmente la marca pero, hay que resaltar que indica expresamente en dicha solicitud que el contorno del zapato no forma parte de la marca sino que se utiliza únicamente para que se pueda entender mejor la posición dónde se va a situar la marca a registrar. Aún así, más tarde realizaron una modificación de la marca expresando que el ámbito de protección serían los zapatos de tacón alto a excepción de los ortopédicos.

Pero, la cuestión es: ¿dónde y cuándo comienza la controversia?

Todo surge cuando Van Haren comienza a comercializar unos zapatos para mujer con tacón alto y suela roja. Por ello, Louboutin interpone una demanda contra esta empresa por vulneración de la marca pero Van Haren se posiciona en contra de manera que incluso solicita la nulidad de dicha marca.

Tras ello, es cuando se plantea la cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (en adelante, TJUE) para realizar expresamente la siguiente consulta:

‘’¿Se limita el concepto de forma en el sentido del art.3.1.e) inciso iii), de la Directivo 2008/95 a las características tridimensionales del producto como son el contorno, la dimensión y el volumen o también hace referencia a otras características no tridimensionales del producto, como el color?’’

Es decir, viene a consultar si un signo que consista en el color aplicado a una suela de zapatos de tacón alto está constituido solo por la forma. El TJUE resalta que no existe en dicha normativa citada una definición expresa del concepto de forma por lo que su alcance y determinación debe realizarse conforme a su sentido habitual en el lenguaje cotidiano y en función de los objetivos que tienen la norma en cuestión.

Si nos centramos en el Derecho de Marcas, el concepto de forma puede entenderse aquel que determina un conjunto de líneas o contornos que delimitan un producto en el espacio. De esta manera, no se extrae de ninguna manera que un determinado color como en este caso es el rojo pueda constituir una forma. Aún así, ¿un color determinado si se aplica en un determinado lugar de un producto significa que está constituido por una forma?

Según el TJUE, aunque la forma del producto o la forma de una parte concreta de dicho producto tiene como función delimitar el color en el espacio, no puede ser considerado que esté constituido por la forma cuando lo que realmente tiene como objetivo mediante registrar la marca no es la protección de la forma en sí misma sino que lo que se pretende conseguir es la protección de la aplicación de dicho color en un lugar específico del producto.

En este caso, no estamos ante el registro de la marca protegiendo una forma específica de una suela de zapato de tacón alto determinada sino que incluso en la descripción en su solicitud de registro de marca nos decía que ‘’el contorno del zapato no formaba parte de la marca sino que les servía solo para que se pudiera poner de relieve dónde se posicionaba el color rojo’’.

Es conclusión, la justicia europea se posiciona a favor de proteger esas suelas rojas de Louboutin siendo parte de su registro de marca.

Fuente Institucional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here