Ana Belén Guijo Sánchez

Colaboradora Editorial

En fecha 10 de mayo de 2018 se dictó sentencia por la Audiencia Provincial de Madrid por unos hechos ocurridos en julio de 2016 y en el que se juzgaban los presuntos delitos de lesiones, abuso sexual, maltrato habitual y quebrantamiento de medida cautelar.

En los hechos probados de la sentencia de  primera instancia quedó acreditado que el acusado, mayor de edad, a pesar de conocer la edad de la víctima- de 15 años en el momento de producirse los hechos- ya que existía medida cautelar de no aproximarse a la misma, mantuvo relaciones sexuales con ésta. Finalmente, el acusado resultó absuelto de los delitos de lesiones en el ámbito de la violencia de género y del delito de maltrato habitual, siendo condenado, únicamente, por los delitos de lesiones agravadas, abuso sexual a menor de  16 años y quebrantamiento de medida cautelar.

El acusado recurrió esta sentencia en apelación ante el TSJ, estimando el tribunal en parte el recurso, a los solos efectos de modificar la calificación de las lesiones producidas, siendo ahora aplicable el tipo básico del artículo 147.1 del Código Penal.

De nuevo el acusado, no satisfecho con la sentencia anterior, recurrió ante el TS  en casación alegando como motivo infracción de ley al haber apreciado erróneamente, según su criterio, el delito de abuso sexual a menor de 16 años siendo el motivo más relevante la introducción, por primera vez en el procedimiento, de la existencia de un posible error de tipo sobre la edad de la menor, o en última instancia, la existencia de un posible error de prohibición, al desconocer el acusado la ilicitud de su conducta.

Finalmente éste y el resto de los motivos invocados por el recurrente son desestimados por el tribunal de casación, al señalar la imposibilidad de que el acusado desconociera la edad de la menor, pues ya había sido apercibido por los padres de la misma,  y además existía una medida cautelar de no aproximarse a la víctima. Por tanto, el tribunal desestima el recurso de casación confirmando íntegramente la sentencia de apelación.

Fuente institucional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here