Colaboradora Editorial, 

Esmeralda Vílchez Domínguez. 

@esmeraldavildo

STSJ 3926/2019 Nº REC. 1105/2017

El Instituto francés de las Denominaciones de Origen (INAO en adelante) interpuso recurso contencioso administrativo contra la Oficina española de Patentes y Marcas tras la resolución dictada el 12 de abril de 2017 en la que se concedía la inscripción de la marca BARCELONA MEDITERRANEAN WINE.

La motivación de dicho recurso yacía en la supuesta colisión en el registro de una marca que incluye la expresión “MEDITERRANEAN”, nombre que constituye una indicación geográfica protegida en la Unión Europea y, además la palabra MEDITERRANEE en francés se encuentra registrada desde el 8 de agosto de 2009 como la marca de un vino del sureste de Francia. Lo que constituiría una colisión con las normas en cuanto a Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supraautonómico.

De este modo, el Tribunal estableció que el registro de la marca “MEDITERRANEAN” supone “materia de denominaciones de origen que está presidido por la protección y garantía de la calidad especifica de los vinos, impidiendo que salgan al mercado con posible engaño del consumidor, vinos protegidos por la Denominación que no sean tales“. Impidiendo de este modo admitir marcas y distinciones en las que figuren leyendas que puedan considerar falsas indicaciones de origen y reputación comercial.

Dicha argumentación está motivada en la protección al consumidor para que el mismo no pueda ser inducido al público error sobre la naturaleza, la calidad, las características o la procedencia geográfica de unos determinados productos o servicios.

Por todo ello, el Tribunal consideró que la resolución dictada el 12 de abril de 2017 por la que se admitió inscribir la marca “MEDITERRANEAN” infringe la doctrina del Tribunal Supremo en relación con la “registrabilidad de aquellas marcas en cuya composición se incluyen signos indicativos de una denominación geográfica coincidente con la zona de producción y crianza de vinos delimitada por la Denominación de Origen”.

Finalmente se estimó íntegramente el recurso contencioso administrativo del INAO contra la Oficina española de Patentes y Marcas y se condenó en costas a la parte demandada.

Fuente Institucional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here